Nueve detenciones en una nueva fase de la Operación Pandora

La operación termina con la detención de nueve personas a las que la Audiencia Nacional acusa de "delitos de organización criminal con finalidad terrorista". Convocada manifestación en Sants, a las 20h, en la Plaça del Diamanta de Gràcia de Barcelona, y en Tirso de Molina, en Madrid.

28/10/15 · 11:01
Operativo de los Mossos d'Esquadra en el Ateneu Llibertari de Sants. / La directa

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana a nueve personas, acusadas de organización a banda terrorista, en una operación dirigida por la Audiencia Nacional. Un amplio dispositivo de los Mossos ha registrado desde las siete de la mañana varios locales y domicilios en los barrios de Sants, Gracia, el Clot y Sant Andreu de Palomar de la ciudad de Barcelona, ​​y en la ciudad de Manresa. La actuación policial es por orden de la Audiencia Nacional española y sería la continuación de la operación Pandora, según confirma una nota de los Mossos d'Esquadra, que supuso la detención de diez personas y el encarcelamiento preventivo de siete de ellas el pasado mes de diciembre. Entre los inmuebles registrados está la sede el centro social la Revoltosa, en la calle Rogent del barrio del Clot, y el Ateneo Libertario de Sants, en la calle María Victoria, donde hay un despliegue de diez furgonetas de la Brigada Móvil. Cuando ha trascendido la noticia, decenas de personas se han ido concentrando para mostrar su solidaridad y han cortado la calle de Sants tras una pancarta de apoyo a las detenidas. Minutos más tarde, las concentradas estaban en la calle Masnou cuando dos furgonetas de antidisturbios han llegado para proceder a un nuevo registro y han cargado contra ellas a empujones y puñetazos.

Se han efectuando registros en una vivienda de la calle Peligro del barrio de Gracia, una vivienda del barrio de Sants y a otros domicilios particulares en Sant Andreu de Palomar. Los Mossos han efectuado dos registros en el Clot y han procedido a la detención de tres personas, mientras que en Gracia son dos las personas detenidas. En la capital de la comarca del Bages se están llevando a cabo dos registros y se ha confirmado una detención. A todos los puntos, los agentes acordonan la calle e impiden la libre circulación del vecindario. 

Los Mossos afirman en la nota emitida a los medios que todos los locales y viviendas registradas en el marco de la operación "están relacionados con integrantes de la organización GAC (Grupos Anarquistas Coordinados)", grupo al que la policía relaciona con "atentados con artefactos explosivos e incendiarios efectuados durante el año 2012 y 2013". En el escrito de procesamiento de la primera fase de la operación Pandora, el texto señala que estas actuaciones se limitan a lanzar bengalas, petardos y quemar contenedores.

Entre las personas detenidas esta mañana se cuenta un abogado y un miembro de Procés Embat. Desde esta plataforma han denunciado que la operación de esta mañana "se trata de la continuación de una estrategia juridicopolicial con la que se pretende construir una inexistente organización criminal como excusa para golpear a una parte de nuestra sociedad por el simple motivo de pensar y organizarse como libertarios y anticapitalistas en general". 

El texto de los Mossos señala también que el juez ha decretado el secreto de sumario sobre el caso.

Noticia original publicada en La Directa.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0