Movimiento anti TAV
Piden 3 años y medio de cárcel por una protesta contra el TAV en Barakaldo

Los ocho activistas acusados se encadenaron a bidones de cemento en el centro comercial Megapark.

05/10/15 · 7:00

El 22 de diciembre de 2009, ocho personas vestidas de olentzeros -personaje de la tradición navideña vasca- se encadenaron a bidones de cemento en el centro comercial Megapark, en Barakaldo, para protestar contra la construcción del TAV y el consumismo relacionado con los grandes centros comerciales. Tras una hora, en la que no se produjo ningún altercado, la policía dispersó a la gente que acudió a apoyar la protesta y detuvo a los ocho activistas y a dos personas más.

Casi seis años después de la protesta, los ocho activistas irán mañana a juicio, acusados de desórdenes públicos y delitos contra la seguridad vial, por los que la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para cada uno de ellos, “la mayor petición de cárcel por una protesta pacífica en los 20 años de oposición al TAV, después de los tartalaris”, según apunta Antonio Rodríguez, uno de los activistas imputados, en una carta remitida a Diagonal. “Pero nosotros asumimos la responsabilidad de nuestra acción, al contrario de los dirigentes que llevan años impulsando este proyecto caro, dañino y estúpido sin reconocer la amplitud de los perjuicios causados, con siete muertes en el tajo incluidas”, continúa en referencia al TAV.

“Fue una protesta para denunciar el actual modelo de sociedad que destruye la naturaleza y los seres humanos y en concreto tenía por objeto el rechazo de todas aquellas infraestructuras despilfarradoras, cuyo único fin es satisfacer las necesidades del capital”, explican desde el colectivo Mugitu AHT, que señalan también lo desproporcionado de la petición de Fiscalía.

Rodríguez, apunta que la elección del lugar de la protesta, por donde pasará también la variante sur del TAV, “no fue casual”. “El Megapark, uno de lo grandes chanchullos de la gestión socialista de Barakaldo, se construyó sobre un humedal, el Desierto de Barakaldo”, explica en una carta remitida Diagonal. “Ahora es el lugar al que se nos ordena desplazarnos en coche para gastar lo poco que ganamos y encima creyendo que así ‘no somos tontos’ porque compramos más barato”. La misma zona se enfrenta también a la construcción de la Supersur, una autopista de pago que hará de circunvalación de Bilbao.

Desde Mugitu AHT han convocado concentraciones, hoy a las 19.30 en la Plaza Circular de Bilbao, y mañana a las 9.30 en los juzgados de Barakaldo, para apoyar a los activistas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto