La Audiencia Nacional cita a declarar a Guillermo Zapata como imputado

El concejal madrileño Guillermo Zapata tendrá que declarar como imputado por sus tuits de 2011 al revocar la Audiencia Nacional el auto del juez Pedraz que archivó la querella en julio.

01/10/15 · 16:23
Guillermo Zapata tendrá que declarar como imputado por sus tuits de 2011. / Arainfo

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que tome declaración como imputado al concejal madrileño Guillermo Zapata, al considerar que los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo en Twitter hace cuatro años podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

En un auto notificado hoy, 1 de octubre, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal admite los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y Dignidad y Justicia (DyJ). El juez Pedraz había archivado la querella en julio al considerar "de todo punto imposible incardinar la conducta de Zapata en precepto penal alguno". El magistrado que ha hecho de ponente del auto ha sido Enrique López, uno de los jueces designados, por lo pronto, para componer la sala del tribunal de la Audiencia Nacional que se encargará de juzgar el caso Bárcenas, a pesar de que las organizaciones que impulsaron la Querella a Bárcenas han reclamado su recusación a raíz de las relaciones entre este juez y el Partido Popular, ya que entre 2001 y 2005 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de este partido.

Leer más: Entrevista a Guillermo Zapata: "Lo que ha pasado no obedece a una conspiración"

"Cuando se cerró el auto por parte de Pedraz dije que respetaba las decisiones judiciales. Si la Audiencia considera que debe reabrirse, las respeto también", ha afirmado Zapata en redes sociales. "Iré a declarar cuando me lo soliciten. Mientras tanto, seguiré haciendo lo que he estado haciendo estos meses, trabajar al servicio de los vecinos y vecinas de Madrid", continúa, tras resaltar que "soy el primero que tiene ganas de explicarse".

Zapata no llegó a tomar posesión de su cargo como concejal de Cultura en el ayuntamiento de Madrid pues la tormenta mediática y política desatada el mismo día 13 de junio, constitución de los consistorios surgidos de las elecciones municipales del 24 de mayo, tras la difusión de mensajes publicados por Zapata en su cuenta de Twitter en 2011 en los que reproducía chistes en una conversación con el director de cine Nacho Vigalondo le hizo dimitir sin haber entrado en el despacho.

Leer más: Editorial de Diagonal: El caso Zapata, los errores de Ahora Madrid y el periodismo basura

Desde Ahora Madrid, han asegurado que respetan las decisiones de los tribunales y la independencia de la justicia. También han señalado que Zapata "es el primero con ganas de explicar quién es, qué hace y qué piensa".

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    ido
    |
    03/10/2015 - 12:01am
    Lo impresentable es que el torturador Antonio Martinez Pacheco -billy el niño- se pasee por Madrid con la chulería de la impunidad que le ofrecen los jueces franquistas de hoy en día.
  • |
    javir
    |
    02/10/2015 - 9:17am
    ¿Porque no está imputado el impresentable de Rafael Hernando, portavoz actual del PP, que dijo que las víctimas de la dictadura franquista solo se preocupaban por sus familiares muertos y desaparecidos, ahora que había dinero de por medio? Uyyy perdón, que Hernando es del PP y el "siempre imparcial" magistrado Enrique López nunca va a morder a la mano que siempre le ha dado de comer. Una vez más queda meridianamente clara la separación de poderes en este "gran estado".
  • |
    Jilirio
    |
    01/10/2015 - 5:29pm
    <span style="color: rgb(20, 24, 35); font-family: helvetica, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 16px; white-space: pre-wrap; background-color: rgb(255, 255, 255);">uuuuuuhhhhh qué miedo!!!!</span> <span style="color: rgb(20, 24, 35); font-family: helvetica, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 16px; white-space: pre-wrap; background-color: rgb(255, 255, 255);">Cuanto fascismo todavía en la &quot;justicia&quot; española. </span> <span style="color: rgb(20, 24, 35); font-family: helvetica, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 16.08px; background-color: rgb(246, 247, 248);">&iquest;Coño, que actividad de la justicia con este tío!. Cuanto me gustaría que fuera igual con Rato, Blesa, Bárcenas, Gurtel, Púnica, Eres, etc.etc. Si así fuera, todos estos estarían &quot;presuntamente&quot; en la cárcel.</span>