Represión en manifestaciones
Los detenidos en las protestas por los 'Papeles de Bárcenas' se enfrentan a año y medio de prisión

Más de dos años después de los hechos, Sergio y Victor irán a juicio el próximo 14 de octubre. El fiscal pide para ellos una condena de año y medio de prisión, 10 días de arresto domiciliario y el pago de 2.000 euros.

29/09/15 · 11:29
Cientos de personas acudieron el 13 de julio de 2013 a las inmediaciones de la sede del Partido Popular en Génova para protestar por la corrupción. / David Fernández

Centenares de personas se movilizaron el 13 de julio de 2013 en las cercanías de la sede del Partido Popular de Madrid para mostrar su descontento con la corrupción generalizada en el seno del Gobierno, tras la publicación de una pequeña parte de los 'Papeles de Bárcenas'. La convocatoria, que fue denominada 'barbacoa destituyente', se desarrolló de forma pacífica hasta que las unidades policiales de antidisturbios cargaron indiscriminadamente contra los manifestantes en la Plaza de Cibeles. La intervención de la UIP concluyó con 14 personas heridas y dos detenidos, Sergio y Víctor, que fueron arrestados por unos supuestos delitos de atentado a la autoridad y por provocar unas hipotéticas lesiones a cuatro agentes.

"El escándalo político me parecía tan grande que nunca dudé en que no fuese a renunciar el presidente", confirma Víctor a Diagonal. Desde la plataforma creada para exigir su absolución, señalan que nos encontramos ante un "montaje policial" que tiene la finalidad de "desmovilizar a activistas con un perfil muy visible" y de "deslegitimar el motivo real de la protesta". Ambos manifestantes apuntan que hay múltiples "contradicciones y mentiras" en las acusaciones, entre las que destacan que las supuestas lesiones a policías sólo hayan podido ser corroboradas por el seguro privado de éstos, y no por otros tribunales médicos ajenos.

Las cargas policiales contra los manifestantes comenzaron en Cibeles, después de que un vehículo de alta gama intentara cruzar la convocatoria "manteniendo una actitud agresiva y acelerando", afirma Víctor. El joven reitera que, aunque "finalmente desistió de cruzarla por el medio", el conductor "intentó dar media vuelta cruzando por la parte baja de la acera que tiene la mediana de la Calle Alcalá". La UIP acudió entonces a escoltar el vehículo, pero instantes después desplegaron sus armas y cargaron contra los manifestantes. Víctor recuerda perfectamente su reacción en ese momento: "Eché a correr lo más lejos que pude y alguien me gritó: 'Ven aquí hijo de puta que te voy a matar'. Me tiraron al suelo y me detuvieron. Terminaron siendo policías secretas, que me llevaron mientras me amenazaban…”, confirmaba en una entrevista concedida a Indignados FM.
 

"Me golpearon varias veces, me tiraron al suelo de una patada"

Sergio, por su parte, fue golpeado y detenido al intentar socorrer a una persona herida que sangraba abundantemente por la cabeza como consecuencia de la primera acometida de la UIP. "Al intentar socorrerla me dieron un porrazo en la cabeza que hizo que se me cayeran las gafas. Al agacharme a buscarlas me volvieron a golpear y me cogieron entre dos policías que me llevaron frente al Ayuntamiento. Ahí me notificaron que estaba detenido", afirma a Diagonal. El joven reitera que los 20 minutos que le mantuvieron allí fueron "horribles". "Me golpearon varios veces, estuve como 10 minutos con el brazo retorcido muerto de dolor, me tiraron al suelo de una patada, etc.. Todo ello, mientras un policía me decía que me había visto lanzar un adoquín y que lo iba a pagar". Posteriormente, ambos fueron llevados a la Comisaría de Moratalaz, donde fueron puestos en libertad con cargos pocas horas después.

El juicio contra Sergio y Víctor tendrá lugar el 14 de octubre en el Juzgado Penal de Madrid desde las 9.30h. En él, se enfrentan a una condena de año y medio de prisión, 10 días de arresto domiciliario y al pago de 2000 euros. Ambos coinciden en que "a pesar de ser claros e inocentes", la absolución no está en su mano. Pese a que, como garantiza Sergio, "tenemos un buen abogado especializado en este tipo de casos y hay bastantes pruebas audiovisuales, dependerá mucho del juez y del fiscal que nos toque". "Pase lo que pase, intentaremos hacer todo el ruido mediático que podamos para que la sociedad sea consciente de que puedes acabar en prisión por el mero hecho de manifestarte", confirma.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto