Protestas contra la construcción de un aparcamiento
El Ayuntamiento de Burgos reclamará 60.000 euros a los encausados de Gamonal

La Asamblea de Gamonal acusa al Ayuntamiento de ensañarse con los encausados por las protestas y recuerda que la policía detuvo de forma arbitraria.

17/09/15 · 17:35
Protestas en Gamonal en enero de 2014. / Doris Gutiérrez

La Asamblea de Gamonal ha acusado al Ayuntamiento de Burgos de volver a atacar a las personas acusadas por las protestas de ese barrio burgalés de enero de 2014 reclamándoles también el pago de los daños producidos durante las movilizaciones. "Decenas de familias tienen ante sí un futuro incierto y un miedo considerable ante los procesos abiertos", han señalado en un comunicado.

El pasado 11 de septiembre, el Ayuntamiento de Burgos aprobó, con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y seis de los siete concejales del PSOE, una moción por la que reclamará judicialmente a los encausados por las protestas de Gamonal en enero de 2014 los costes de los desperfectos. Una concejal del PSOE y los seis ediles de Imagina Burgos han votado en contra de la moción. Desde el Partido Popular han cifrado el valor de los daños en el mobiliario urbano durante los días de protestas en 60.000 euros.

“Nuestros vecinos y vecinas se enfrentarán, no sólo a las acusaciones de la fiscalía, sino también, presumiblemente, a cuantiosas indemnizaciones”, señalan desde la Asamblea de Gamonal, que también destaca que el Ayuntamiento de Javier Lacalle “han estado continuadamente inflando los daños que se produjeron” mientras, por otra parte “nada se dice del derroche de estas obras en las que se obstinaron contra todo sentido común, de los destrozos que los antidisturbios causaron ni del inútil gasto que supuso la ocupación de Gamonal por cientos de policías”.

La Asamblea de Gamonal recuerda que las personas encausadas por las protestas fueron detenidas de forma aleatoria. “Se perseguía a todo aquel que estuviera en la calle, con una gran brutalidad y la arbitrariedad como consigna. La orden era llenar los furgones, sin importar demasiado quién era la persona detenida, que a menudo seguía siendo golpeada después”. Durante las protestas en el barrio burgalés de Gamonal la policía detuvo a 46 personas. Seis de ellas sufrieron prisión provisional y a día de hoy siguen pendientes de juicio.

Tags relacionados: Burgos Gamonal Represión
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto