Concierto solidario
Valencia se une contra la represión

75 colectivos organizan un concierto para recaudar fondos destinados a los condenados del 15M en la Primavera de 2011.

22/09/15 · 8:00
Edición impresa
Concentración el 9 de junio de 2011 en Valencia. / Marc Sardon

El pasado julio, el Juzgado número 6 de lo Penal de Valencia dictó una polémica sentencia contra cinco manifestantes del movimiento 15M en un proceso judicial que suscitó una gran indignación.

Los hechos, que se remontan a junio de 2011 en plena efervescencia del movimiento 15M, comenzaron cuando la Policía Nacional cargó contra los manifestantes en el transcurso de una concentración pacífica.

Los excesos en la aplicación de la fuerza, denunciados incluso por la ahora vicepresidenta de Les Corts Mónica Oltra, fueron reducidos por la sentencia judicial a un conjunto de hechos puntuales.

Por otro lado, se condenó a penas de 13 a 23 meses a cinco manifestantes por los siguientes delitos: atentado, lesiones a agentes de la policía y resistencia a la autoridad. También se estableció para los cinco manifestantes el pago de elevadas indemnizaciones a los agentes implicados, alguno de los cuales afirmó no recordar ni siquiera las partes de los cuerpos en los que habían sufrido agresiones por parte de los acusados.

La polémica, además, se acrecienta con las contradictorias versiones policiales, que llegaron a presentar diferentes atestados antes del juicio, el rechazo a los numerosos testimonios a favor de los jóvenes –bajo el pretexto de potencial amistad con los testigos– o la no consideración de los vídeos aportados por las cadenas de televisión donde no se apreciaba violencia alguna por parte de los condenados.

La resolución judicial –previa a la aprobación de la Ley Mordaza– destaca también por dar credibilidad sobre el resto de pruebas aportadas al testimonio de la policía: "No existe motivo alguno para dudar de la fiabilidad de los testigos del Cuerpo Nacional de Policía (...) resultando absurdo sostener que estos testigos faltan a la verdad en sus declaraciones puesto que no conocían absolutamente de nada a los acusados", señala el texto de la sentencia.

València Sense Mordassa

La plataforma València Sense Mordassa (VSM) –colectivo homólogo al madrileño No Somos Delito– reúne a buena parte de la sociedad valenciana activa políticamente, según relata a Diagonal València su portavoz, Manolo Colomer.

Es una plataforma de defensa mutua y solidaridad contra la represión, establecida alrededor de un acuerdo firmado entre las organizaciones valencianas que forman parte de la misma y que establece la obligación de "defender a todo colectivo que resulte reprimido por la Ley Mordaza".

“Tenemos la certeza de no haber hecho nada sancionable”, afirma uno de los estudiantes condenados

La primera medida de impacto organizada desde VSM es un concierto solidario en beneficio de los condenados por las manifestaciones de junio de 2011, que, con el nombre de Sense Por (sin miedo), se celebrará el 26 de septiembre en los Jardines de Viveros.

Será el primer concierto de carácter crítico con la Administración en el corazón de Valencia desde que el Partido Popular alcanzara el poder hace 25 años.

La idea, originalmente nacida desde la asamblea El Micalet, ha sido inmediatamente apoyada por organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Iaioflautas, sindicatos (principales dianas de la Ley Mordaza), CIEs No y el resto de las 75 asociaciones que componen el VSM.

Lucha contra la Ley Mordaza

Además, "todos los partidos a la izquierda del PSOE", en palabras de Pau T., estudiante de derecho y uno de los cinco afectados por la sentencia judicial, se han querido sumar al apoyo y promoción de este evento.

Un acontecimiento que, como comenta el represaliado, surgió "en primer momento para recabar fondos con los que pagar las multas impuestas".

Debido a la cantidad de asociaciones implicadas y su carácter, la organización y los afectados van a "intentar cambiar el sentido de la sentencia y reivindicar la lucha contra la Ley Mordaza, puesto que ambas parecen ir en la misma dirección". Al mismo tiempo, afirma que los perjudicados consideran que "la sentencia es injusta".

Declara que "confiamos en la absolución a través de instancias superiores, dado que tenemos la certeza de no haber hecho nada sancionable".

Manolo Colomer añade a Diagonal que, desde VSM ahora "se quiere llevar a cabo una campaña con un contenido divulgativo".

El portavoz de la plataforma afirma que "esta condena y estas medidas de represión no pueden ser, como tampoco podían ser las que se dieron contra los estudiantes de la Primavera Valenciana y el 15M".

Tags relacionados: número 253 Valencia Represión
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • <h3 class="art_h3">Concierto &#39;Sense Por&#39; Puntos de compra de entradas y fila cero</h3> Precio de la venta anticipada: 8&euro; Venta Online: http://movingtickets.com/concierto-solidario-sense-por-en-valencia/ València Ciudad: 1) CA REVOLTA - C/ Santa Teresa 10 - VELLUTERS 2) Centre Social Autogestionat TERRA - C/ Baró de Sant Petrillo 9 - BENIMACLET 3) LA Murta - C/ de la Murta 14 - BENIMACLET 4) La Mandrágora - C/ Mare Vella, 15 - EL CARME 5) Intersindical Valenciana - C/ Juan de Mena - EL PILAR 6) CSA PANGEA - C/ Pintor Cortina 27 - PATRAIX 7) LIBRERIA PRIMADO - Avda Primado Reig 102 - 8) ROSEBUD TIENDA DE CINE - C/ Pelayo 9 bajo izquierda (junto a calle xativa) 9) FATA MORGANA - C/ salas Quiroga 4 - 10) LLIBRERIA 35 Formiguetes - C/ Àngel Guimerà 51 - EXTRAMURS 11) ACONTRACORRENT - Universitat de València (Despatx de Tarongers N06) 12) BEA - Universitat de València 13) Local CGT (Avda. del Cid, 154 - Valencia) 14) Seu CCOO País Valencià - Plaça Nàpols i Sicilia Xàtiva: 15) LLIBRERIA LA COSTERA, XÀTIVA - Av. Gregorio Molina, 17, Xativa