Medio centenar de vecinos recupera el solar de Lavapiés

Una manifestación convocada bajo el lema 'El barrio para quien lo habita' termina con la reapertura del espacio. La empresa propietaria dió en abril una opción de compra sobre el solar a una hotelera.

18/07/15 · 21:12

Un año y varios meses después de que el el IVIMA ordenada desalojar Solarpiés, el solar que la Asamblea de Lavapiés ocupó en junio de 2012 vuelve a abrirse al barrio. Medio centenar de personas, convocadas a una manifestación en la plaza Lavapiés bajo el lema 'El barrio para quien lo habita', han recuperando un espacio que durante cerca de dos años sirvió como lugar de encuentro para los vecinos.

"Cuando hablamos del solar de Lavapiés, no solo estamos hablando de que la Comunidad de Madrid y el IVIMA abandona los espacios destinados a la vivienda, también estamos hablando de que, de manera sistemática, desaloja a los habitantes de un barrio a través de diferentes estrategias: expropiación forzosa, no reubicación, multas, persecuciones, amenazas y mentiras", señalaba el comunicado leído en el solar segundos después de su reapertura. "A día de hoy la colonización del territorio ya no se hace a través de grandes gestas, sino a golpe de especulación, desahucios, cultura instituida desde arriba y a través de proyectar una imagen exótica atractiva para el turismo. Las terrazas de Argumosa, las galerías de Doctor Fourquet, el Tapapiés, los hostales de mochileros o el Teatro Nacional de la plaza son parte de esta nueva colonización, que ya no la hacen los conquistadores, sino los dineros, con sus leyes y policías", continuaba el comunicado.  Después de abrir las puertas del espacio, decenas de personas han trabajado durante varias horas limpiando los escombros acumulados y rehabilitando el lugar.

Solarpiés, ubicado en la calle Valencia 8, fue desalojado en abril de 2014. Se cerraban las puertas de uno de los espacios abiertos en el barrio a disposición de los vecinos y se ponía fin a dos años de actividad. Durante ese tiempo, Solarpies dio espacio a proyecciones de la Muestra de Cine de Lavapiés, acogió las fiestas alternativas del barrio y ofreció actividades culturales a los vecinos, fue lugar de encuentro para la Asamblea de Lavapiés y hasta fue espacio para un huerto ecológico. Un mes después de su desalojo, las máquinas excavadoras entraron en el solar y destrozaron todo lo que se había construido allí.

El IVIMA, en ese momento propietaria del solar, señalaba que una sentencia judicial le obligaba a construir viviendas en ese espacio, ya que fue comprado hace trece años antes por la Comunidad de Madrid con el objetivo de abrir viviendas sociales destinadas al realojo temporal de familias a raíz del plan de rehabilitación del barrio. Sin embargo, un año y varios después del desalojo, el solar seguía, hasta hoy, igual a como lo dejaron las excavadoras y la propiedad ya ni siquiera corresponde al instituto de vivienda madrileño.

Según la nota simple del espacio, de fecha 13 de junio de este año, el solar es actualmente propiedad de Nadego SL, empresa del extesorero del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Historia de un solar

“Muchos de los edificios del barrio estaban en manos de particulares propietarios únicos. A estos no les interesaba meterse en obras de rehabilitación porque no les salía rentable, ya que estaban sometidas las viviendas y los locales del edificio al sistema de renta antigua. A los propietarios les salía más a cuenta dejar que el edificio se arruinara para poder extinguir los contratos de arrendamiento de renta antigua y, así, reedificar el solar sin cargas de inquilinos”, explica en un informe sobre el solar al que ha tenido acceso Diagonal el abogado Íñigo Maguregi, especialista en urbanismo y derecho administrativo. “En esta situación se encontraba el solar de la calle Valencia 8”, añade.

El edificio que hasta 2001 ocupaba el solar de la calle Valencia constaba de una planta baja comercial y una primera planta de viviendas, pero el plan de ordenación de Madrid habría la posibilidad de más edificabilidad, por lo que la Comunidad vio la posibilidad de construir a esa altura de la calle Valencia un edificio con más viviendas que se incluiría dentro de su plan de rehabilitación del barrio como espacio para realojos temporales, detalla el informe de Maguregi.

Ese año 2001, el propietario llegó a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que se quedaría con la propiedad. En poco tiempo, las familias que habitaban la primera planta del edificio fueron realojadas, pero la negociación con los comerciantes de la planta baja fue mucho más difícil. En 2009, ya con la primera planta desalojada desde hacía años, pero con los locales comerciales aún en el edificio, los problemas de filtraciones del edificio llevaron a que éste fuera declarado en ruina, y ante el inminente derribo, los comerciantes fueron desalojados por la Comunidad de Madrid sin ninguna indemnización.

Catorce años después de adquirir el espacio y seis desde su demolición, la Comunidad de Madrid no ha construido las viviendas sociales planeadas cuando se quedó con el edificio.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Objetor
    |
    20/07/2015 - 7:54pm
    <span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">&nbsp;...pero e</span><strong style="box-sizing: border-box; vertical-align: baseline; margin: 0px; border: none; padding: 0px; color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">l plan de ordenamiento de Madrid <span style="font-size:22px;">habría </span>la posibilidad de más edificabilidad, por lo que la Comunidad de Madrid vio la posibilidad de construir</strong><span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">&nbsp;a esa altur...</span> si no van a corregir la errata, al menos publicame el mensaje no?&nbsp; gracias
  • Tienda El Salto