La Traba denuncia el aumento de presencia de grupos neonazis

Desde el centro social señalan al Hogar Social de Madrid como punto de organización entre grupos violentos.

03/07/15 · 14:04

El pasado viernes, 26 de junio, una decena de personas encapuchadas acudieron al centro social La Traba, a la 1 de la mañana, y comenzaron a pegar patadas a la puerta, lanzando insultos y amenazas contra las personas que estaban dentro del centro social. La puerta resistió, y no pudieron entrar, pero, como explica Carlos, una de las personas que participan en el centro, “lo preocupante es pensar qué podría haber sucedido si la puerta llega a ceder”. Ha sido, hasta ahora, el último de una lista de ataques de carácter neonazi que han sufrido los vecinos y vecinas del barrio de Arganzuela, en Madrid. Pocas semanas antes, dos personas de la asamblea de La Traba fueron también agredidas por grupos neonazis. Les golpearon, causándoles varias contusiones. Después de acudir al hospital, fueron a denunciar las agresiones a dependencias policiales, pero, como señala Carlos, “esto no ha parado los actos de agresión e intimidación”.

El auge de la violencia neonazi ha llegado también a otros barrios. El 17 de junio, alrededor de 300 personas se concentraron frente metro Canal, en Chamberí, para denunciar las agresiones neonazis después de que, cinco días antes, una joven fuera agredida por un grupo de violentos que la atacaron con un cutter en brazos y cara.

Los miembros de la asamblea de La Traba han hablado con otros colectivos de Madrid que también están sufriendo acoso por parte de grupos neonazis, y han señala la existencia del Hogar Social de Madrid como causa del aumento de la organización entre estos grupos y de su presencia en las calles. “El Hogar Social de Madrid es un núcleo de organización para esta gente”, explica Carlos, quien subraya que este problema surge también por la impunidad de la que gozan y la poca seriedad con la que se considera la existencia de estos grupos, mientras se criminalizan los colectivos asamblearios.

Desde el centro social La Traba recuerdan que, aunque con la apertura del Hogar Social de Madrid, los grupos neonazis se muestran más organizados, estos ataques se llevan sucediendo desde hace mucho tiempo y hacen un llamamiento a los vecinos y vecinas de Arganzuela para unirse contra estos actos de intolerancia.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto