Campaña contra el concejal madrileño
Archivada la querella contra Guillermo Zapata

El juez de la Audiencia Nacional señala que la conducta del concejal del Ayuntamiento de Madrid no se incluye "en tipo penal alguno".

02/07/15 · 13:03

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado hoy la querella contra Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento por Ahora Madrid, por un supuesto delito de humillación de las víctimas del terrorismo. Según afirma el magistrado, “es del todo imposible incardinar [la conducta de Zapata] en precepto penal alguno”, en relación a los mensajes que publicó en Twitter en 2011, consistentes en chistes negros sobre Irene Villa y las víctimas del holocausto en una conversación con el director Nacho Vigalondo sobre los límites del humor. El juez ha retirado la citación para que Zapata e Irene Villa declararan ante el juzgado el próximo 7 de julio. Pedraz ha decidido archivar la causa después de que la propia Villa remitiera un escrito a la Audiencia Nacional explicando que no se sentía humillada por el contenido de las publicaciones en la red social del concejal madrileño.

Guillermo Zapata fue querellado por la organización Dignidad y Justicia pocos días después de que Ahora Madrid tomara posesión del gobierno de la ciudad, tras una campaña en medios de comunicación que comenzó el día siguiente de la investidura. Zapata dimitió de su cargo como concejal adscrito al área de Cultura, aunque mantuvo su cargo de concejal en el Ayuntamiento. Dignidad y Justicia le acusó de un delito de menosprecio a las víctimas, contemplado en el artículo 578 del Código Penal –antes penado con hasta dos años de cárcel pero que, con la entrada en vigor de la reforma sobre delitos de terrorismo del Código Penal, aumenta su pena máxima hasta los tres años de prisión–.

El pasado 15 de enero, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez archivó la querella, presentada también por Dignidad y Justicia, contra el humorista de La Tuerka Facu Díaz a raíz de el sketch 'El PP se disuelve'. Bermúdez señaló en su escrito que "con independencia de que guste o no, éste [en referencia al humor negro] no desacredita, menosprecia o humilla a las víctimas del terrorismo".
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    SectasNoGracias.
    |
    02/07/2015 - 5:12pm
    ¿Pero a alguien se le puede escapar cómo hablan los "demócratas" herederos de ideales franquistas, fascistas, totalitarios, etc.? ¡Pero si son igualicos que unos "santurrones" de cualquier secta lavacerebros, criminal-mafiosa! ¡Igual que si estuvieran lanzando dogmas para necios profundos, en una caverna, en alguna siniestra y genocida secta!
  • Tienda El Salto