Internamiento de extranjeros
Interior amplía la atención sanitaria en los CIE

Interior introduce cambios en el reglamento sanitario de los CIE en la víspera de una votación en el Parlament catalán para pedir al Gobierno español que cierre el CIE de Barcelona.

01/07/15 · 16:29
Amiwi Harrabisat, interno en el CIE de Zapadores, tuvo que ser atendido y recibió varios puntos de sutura en la cabeza tras una agresión llevada a cabo, supuestamente por personal del centro. / CIE Zapadores

El BOE publica hoy, miércoles 1 de julio, el anuncio de licitación de contratos para la gestión sanitaria de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Se trata de un contrato para "la realización de reconocimientos médicos y de asistencia sanitaria en CIE" por un importe de 1.471.000 euros y que tiene una vigencia de un año. 

Como ha señalado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, el Gobierno aumenta el plazo (de seis meses a un año) y como consecuencia de ello, la dotación económica, además del horario de asistencia sanitaria en cinco de los nueve CIE que hay en España.

Esta Asociación considera que la modificación por parte de Interior se debe "en parte, a que numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaran que los servicios y el horario de atención a los indocumentados eran limitados". Algo que comparte la campaña CIE NO, quien cree que el Gobierno se ha hecho eco de las denuncias de ONG y movimientos sociales pero que no va más allá "de un lavado de cara" cuyo efecto no se va a poder valorar "hasta ver el alcance real de esta dotación presupuestaria y de la ampliación del horario", según afirma a Diagonal una portavoz de la campaña.

El caso de Samba Martine, muerto el 19 de diciembre de 2011, en el CIE de Aluche (Madrid) es un ejemplo de los efectos de una inadecuada atención médica en los CIE, señalan desde la campaña CIE NO: "Dudamos que estas medidas vayan a solucionar el problema sanitario en los CIE, al no haber un servicio médico adecuado y permanente en un lugar en el que las personas están privadas de libertad y el Estado es el garante de su vida". Con las medidas publicadas hoy: "No se garantiza que no se repitan muertes como las de Samba", dice la portavoz de CIE NO.

Desde esta campaña señalan que la concesión de este servicio a un operador privado siguen produciendo un beneficio económico de un internamiento de personas migrantes, y concluyen que el único modo de garantizar los derechos de las personas es internas es el cierre de estos centros.

En Barcelona, 17 inmigrantes han pedido hoy en una carta el cierre del CIE de la ciudad en vísperas de la votación en el Parlament de Catalunya prevista para mañana. Según informa Jesús Rodríguez, de La Directa, PSC y CDC habrían confirmado su voto positivo a la resolución para cerrar el CIE, voto que se sumaría a los de CUP-AE, ICV-EUiA y ERC. De este modo, el Parlament solicitará al Gobierno español el cierre de un centro en el que se vulneran derechos fundamentales, especialmente el derecho a la salud, a la integridad y a la intimidad, como ha señalado recientemente el informe sobre Situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros en España y su adecuación al marco legal vigente elaborado por cuatro clínicas jurídicas universitarias.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    02/07/2015 - 1:28pm
    &quot;El psiquiatra del OPUS DEI Manuel Angel Franco Martín, y amigo de su homólogo Alfonso Calvé&nbsp; llevó a cabo una cena con vino, violación múltiple y asesinato en Zamora (calle &quot;la Salud&quot;) con políticos ,clérigos y otros personajes &quot;fuerzas vivas&quot; de nuestra sociedad....&quot; ANONYMOUS <a class="ot-anchor aaTEdf" dir="ltr" href="http://talidomidaporcompasion.blogspot.com.es/" rel="nofollow" target="_blank">http://talidomidaporcompasion.blogspot.com.es/</a>
  • Tienda El Salto