Derechos fundamentales
Día de movilizaciones ante la entrada en vigor de las leyes mordaza

Greenpeace ha inaugurado la jornada con una acción en una grúa sobre el Congreso. Hay protestas convocadas esta tarde en todo el Estado.

30/06/15 · 11:34
Pancarta desplegada por Greenepace sobre el Congreso de los Diputados. / Greenpeace

A las 00.01 horas de esta noche entra en vigor la Ley de de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, conocidas como leyes mordaza y aprobadas el pasado marzo con los votos en solitario del Partido Popular. Los colectivos que se oponen a ambos ordenamientos han preparado una nueva jornada de acciones y movilizaciones, que tendrán como colofón cinco minutos de silencio frente a la Cámara baja a medianoche.

Greenpeace ha inaugurado la jornada con una vistosa acción de protesta sobre el Congreso de los Diputados. A las 7.30 horas, varios activistas de la ONG han trepado a una grúa de obra que se encuentra sobre el edificio y han desplegado una gran pancarta que rezaba “La protesta es un derecho” y el logo de la campaña #SinMordazas, coordinada por la plataforma No Somos Delito, que engloba a la multitud de organizaciones y colectivos que se han opuesto activamente a la entrada en vigor de las leyes mordaza.

Por la tarde hay una treintena movilizaciones convocadas en localidades de todo el Estado contra los dos nuevos ordenamientos, mientras que en otras nueve la protesta será mañana, 1 de julio. Son el colofón final a una quincena de lucha organizada por No Somos Delito y que ha buscado denunciar y visibilizar los efectos que las leyes mordaza tendrán sobre los derechos y libertades de la población del Estado español.

En Madrid la jornada será especialmente activa, ya que que además de la acción de Greenpeace, a las 18.30 horas No Somos Delito presentará en el Teatro del Barrio un avance del vídeo documental 'Vivir en democracia depende de ti, rebélate contra las leyes mordaza', que cuenta con la participación de conocidas caras de la cultura y el periodismo. A las 19.30 horas, la protesta se trasladará a la plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados, donde la plataforma pretende permanecer hasta la medianoche, ya que a las 23.45 comenzará un nuevo acto de protesta y desobediencia.

La idea de la plataforma es una sentada frente a la Cámara baja para “ lanzar un órdago a las leyes injustas que criminalizan la solidaridad, la pobreza y la protesta” en el momento en el que entran en vigor las leyes mordaza: las 00.01 horas del 1 de julio. Los convocantes permanecerán amordazados y en silencio en el lugar en señal de desobediencia. Desde No Somos Delito han pedido que quienes se quieran sumar a la lo hagan "sin portar el DNI ni documentación personal, como acto de desobediencia consciente y responsable frente a las miles de multas que nos han venido imponiendo por ejercer nuestro derecho de reunión". Por esa razón, la protesta no se comunicará formalmente a la Delegación de Gobierno de Madrid.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0