Represión
La policía detiene a Alfon, arropado por medio millar de personas

El joven había comunicado a los juzgados que estaría localizable en la parroquia de San Carlos Borromeo, donde se ha entregado voluntariamente.

17/06/15 · 20:54

Alfonso Fernández, 'Alfon', el joven madrileño condenado a cuatro años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid por un supuesto delito de tenencia de explosivos, ha sido detenido esta noche en Madrid. Alrededor de medio millar de personas ha acudido esta tarde a la Parroquia San Carlos Borromeo, en Vallecas, para apoyarle en una acción de desobediencia civil pacífica que no ha buscado parar la detención. El Tribunal Supremo había ratificado hoy la sentencia.

Según ha explicado el grupo de apoyo a Alfon, desde el juzgado no se le ha dado opción a presentarse voluntariamente ante las autoridades y se ha urgido a la Guardia Civil a acelerar la detención del joven vallecano. Éste había comunicado a los juzgados que estaría localizable en la parroquia de San Carlos Borromeo, donde se ha entregado voluntariamente.

A las 19 horas, decenas de personas se han acercado a la parroquia de Entrevías, varias de ellas vestidas con un mono blanco y máscaras con la cara del joven. "Vamos a dificultar la detención dificultando la identificación de Alfon", afirmaba uno de los integrantes del grupo de apoyo. "Pero no vamos a hacer ningún tipo de resistencia para no perjudicarle", subrayaba. 

En torno a las 21.30 horas una decena de furgones de la Policía Nacional estacionaba frente a la Parroquia. Los presentes, tras una mediación entre activistas y fuerzas del orden, han hecho un pasillo para que los agentes pudieran pasar. Acto seguido, los policías han ido quitando uno a uno a los simpatizantes las máscaras con la cara de Alfon que muchos de ellos portaban, hasta que han dado con Fernández, momento en el que se ha producido tensión y algunos agentes han propinado varios porrazos a los activistas.

El propio Fernández indicaba momentos antes de la detención que habían decidido "un último acto de reivindicación" con la acción de protesta ante la detención. "Que luego no digan que han tenido que buscarme, he dado la cara", afirmaba ante los presentes.

Desde el grupo de apoyo han señalado que éste pretendía ser "un ejemplo de detención distinta". "Está condenado y se lo van a llevar, pero queremos que sepan que estamos en contra de esta sentencia", afirmaban.

Ante su inminente entrada en prisión, el joven declaraba: "Voy a intentar pensar en mi situación dentro de la cárcel, crearme una rutina y pasarlo lo más cómodo posible".

Tags relacionados: Alfon Madrid
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    Ciutat morta
    |
    19/06/2015 - 12:45am
    Un país donde la justícia esta corrupta se convierte en una republica bananera.como hemos Podido estar tan ciegos y pensar que hemos sido educados en un estado de derecho y democratico? Desolador.
  • |
    Anonimo Dos
    |
    18/06/2015 - 10:51pm
    ¡Amnistia, y cerremos la policia! Una campaña de Amnistia urge, que creemos verdaderas instituciones democráticas y no lo que nos dejan. Hay que acabar con la repredión, no aspirar a dirigirla. Somos muy capaces juntas
  • |
    unoqpasa
    |
    18/06/2015 - 6:30pm
    Nuevo caso de complot policial, espero que con las protestas y la acción en la calle salga cuanto antes. Del resto de instituciones y menos de Europa, poco espero, ni siquiera de los partidos ciudadanistas, que bastante tienen con hacernos creer que van a hacer grandes cambios. ¡Ah! y de que la policía vaya a ser cesada y les expulsen, entonces no serían policías; cumplen las órdenes que es para lo que les pagan y aunque se extralimiten, eso no es problema, siempre y cuando no afecte a ningún mando y les joda la promoción interna o el negocio que tengan entre manos.  En cuanto a los jueces, forman parte del tinglado este, así que a lo sumo, que des con uno que sea algo progresista y acabe reduciendo la pena. Este caso se parece a tantos otros aquí y en otros sitios, y como pasa con el 4F te joden la vida, se van de rositas y encima cobrando del personal. Eso sí, el Alfon este va de mártir que si la clase obrera y tal y pascual, ya le podría decir su madre que se dejase de monsergas, y empezase con otro discurso, aunque tal vez sea cosa del chaval y no culpa de la madre que allá donde ha estado ha dado siempre muestras de una dignidad, que los de porra y pistola nunca tendrán. Salud
  • |
    Anónimo
    |
    18/06/2015 - 1:57pm
    En cualquier otro país más o menos desarrollado, Alfon hubiera salido absuelto, por estos motivos: 1-Ni la mochila ni la botella de gasolina (me niego a llamarlo explosivos) tienen sus huellas 2-La policía se ha saltado la cadena de custodia, es decir, no ha habido un control ni un secretario judicial que estuviera presente a la hora de analizar la probeta con el correspondiente líquido. No se sabe quien la ha analizado ni donde ha estado guardada. Lo que hace pensar que esa botella proviene del Cuerpo Nacional de Policía. 3-Hay testigos (fuera del círculo de amistad de Alfon) que dicen que Alfon no llevaba ninguna mochila 4-Alfon sufrió interrogatorios con policías con la cara tapada (ilegal según las normas de las Fuerzas de Seguridad del Estado) y le amenazaron con que le iban a joder la vida por ser un "parásito comunista" Esto ha sido un juicio político, le han encerrado por razones ideológicas. Si no, no se entiende como Alfon estuvo 56 días en preventiva con un régimen de aislamiento FIES (régimen totalmente ilegal según el Consejo de Justicia de Bruselas) cuando todavía no se había analizado la sustancia. Ojalá Bruselas meta mano a España y todos los policías que han participado en esta farsa sean cesados de empleo y sueldo de por vida, además de juzgados por haber realizado irregularidades en las pruebas y en la cadena de custodia.