Derechos LGTB
Naciones Unidas alerta de un “abuso generalizado” contra los derechos de las personas LGTB

La Oficina de Derechos Humanos lanza 20 recomendaciones a los gobiernos, entre las que se cuentan el acceso a documentos de identidad que respeten el género con el que se identifique cada persona o el fin de las itnervenciones médicas a niños intersex.

02/06/15 · 13:07
Besada contra la homofobia en un Burger King de Madrid en diciembre de 2014. / Juan Zarza / Diso Press

El panorama general de violencia, abusos y discriminación contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex sigue siendo omnipresente, según el último informe de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que será presentado a final de mes al Consejo de Derechos Humanos.

El informe señala que, a pesar de que se han hecho algunos procesos respecto a este tema desde 2011 –año de publicación del anterior y primer estudio sobre este tema elaborado por Naciones Unidas–, “la violencia motivada por la homofobia y transfobia es a menudo particularmente brutal y, en algunos casos, caracterizada por unos niveles de crueldad que exceden los crímenes de odio”. Violaciones anales, mutilación genital, lapidaciones y desmembramientos son algunas de las violentas agresiones sufridas por las personas LGTB que recoge el informe, “a menudo perpetrados con impunidad”.

Desde esta oficina de la ONU destacan que "aún no hay un mecanismo a nivel internacional que haga una aproximación comprensiva y sistemática a la situación de los derechos humanos de las personas LGTB e intersex”.

El informe contempla 20 recomendaciones dirigidas a los gobiernos entre las que se incluyen la derogación de leyes que supongan un castigo a los individuos en base a su orientación sexual o identidad de género; el reconocimiento legal de las relaciones entre personas del mismo sexo; asegurar el acceso a documentos de identidad que reflejen el género con el que se autoidentifica cada individuo, sin imponer precondiciones abusivas o poner fin a las terapias y tratamientos dirigidos a personas LGTB, como la llamada 'terapia de conversión'; la esterilización forzada de las personas transgénero o ciertas intervenciones médicas en niños intersex.

Tags relacionados: LGTB Naciones Unidas
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Boletín