SOS Racismo Madrid ha detectado la detención y encierro de un menor de 15 años durante dos semanas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

SOS Racismo Madrid ha denunciado el encierro de un menor de 15 años en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid, durante dos semanas.
En un comunicado, la organización recuerda que "este hecho vuelve a poner de manifiesto que el Estado incumple su compromiso de protección a la infancia y vulnera los derechos fundamentales en estos centros. El encierro de un niño evidencia una vez más la recurrente vulneración de derechos que se suceden en los CIE y en el control de fronteras. Como venimos denunciando, son espacios de discriminación, castigo, control y represión de las personas que se ven obligadas a estar en situación irregular. Estos centros provocan daño y sufrimiento que, en el caso de los niños, es especialmente pernicioso. El encierro de un niño en el CIE es tan sólo una de las consecuencias de un complejo sistema racista, discriminatorio y violento de control de las fronteras, donde prima la condición de extranjero antes que la de menor".
Para esta asociación, el internamiento del menor en el CIE de Aluche "evidencia, nuevamente, la falta de voluntad política en la defensa y protección de la infancia, así como la ineficacia de las pruebas de determinación de la edad a las que se somete a las niñas y niños. Estas prácticas tienen un margen de error de hasta cuatro años y ya han sido denunciadas por el Defensor del Pueblo y varias organizaciones".
SOS Racismo Madrid hace también un llamamiento a los agentes implicados en la política migratoria para que actúen "con responsabilidad, con humanidad y solidaridad, anteponiendo la defensa de la dignidad y los Derechos Humanos de todas las personas a la condición de persona extranjera".
Finalmente, el comunicado exige el cierre de los CIE, "lugares en los que se priva de derechos fundamentales como la libertad ambulatoria a las personas migrantes, adultas y menores. Estas cárceles racistas son una vergüenza para el Estado de Derecho".
comentarios
1