Serán trasladados entre hoy y mañana a centros penitenciarios de Palencia, Zaragoza, Córdoba y Madrid.

Instituciones Penitenciarias ha comenzado hoy a trasladar a las cinco personas detenidas durante la Operación Piñata desde la cárcel de Soto del Real, en Madrid, a cinco cárceles situadas en Córdoba, Palencia, Zaragoza y Madrid.
Estas cinco personas fueron ingresadas en Soto del Real el pasado 31 de marzo en el marco de la Operación Piñata, en cuyo marco se hicieron registros en centros sociales y viviendas en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, y fueron detenidas 38 personas –14 de ellas por resistencia a la autoridad, otras 11 por usurpación y las 13 restantes acusadas de pertenencia a banda terrorista–.
La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, estaba dirigida, según la policía, contra un supuesto colectivo denominado Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) y es heredera de la Operación Pandora, desarrollada en Barcelona y Madrid en diciembre de 2014 – los siete detenidos en preventiva a raíz de dicha operación salieron en libertad en enero tras pagar una fianza de 3.000 euros–.
Según señala a Diagonal Eduardo Gómez Cuadrado, abogado de uno de los acusados, las traslados se realizarán entre hoy y mañana. El abogado señala que la Audiencia ya ha rechazado el recurso contra la prisión preventiva de uno de los detenidos, y están a la espera de que el alto tribunal se pronuncie sobre los recursos presentados para las otras cuatro personas que continúan en prisión preventiva desde abril.
comentarios
1