Muro popular en Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza detiene con violencia a tres jóvenes condenados por pertenencia a Segi

Un muro humano formado por 500 personas intentó desde el domingo evitar las detenciones.

18/05/15 · 12:53

La Ertzaintza ha detenido esta mañana, entre las 11.30 y las 12h, a Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldíbar, condenados por la Audiencia Nacional por pertenencia a Segi junto a otros cuatro jóvenes que ya han sido trasladados a prisión. La detención se ha producido en Gasteiz, donde un muro formado por cientos de personas intentó impedir, desde la tarde de ayer domingo, que los agentes de la policía vasca detuviera a los jóvenes.
 

 

Según informan La Directa y Ahotsa.info, que han cubierto en directo el muro humano de Gasteiz, alrededor de 500 personas pasaron la noche en la plaza Andra Mari, junto a los activistas condenados por la Audiencia Nacional. Pocos minutos antes de las 9h, 18 furgonetas de la Ertzaintza llegaron a la plaza. Los agentes antidisturbios desalojaron la plaza mientras los vecinos de la ciudad le gritaban "vergüenza me daría ser policía". Los manifestantes que se mantuvieron sentados fueron golpeados y arrastrados por los agentes de la Ertzaintza.

Poco antes de las 11h, la Ertzaintza detuvo a Aiala Zaldíbar. Media hora después, tiempo en el que los agentes siguieron cargando contra los manifestantes, detuvieron a Ibon Esteban e Igarki Robles. Como resultado de la operación, Naiz informa que más de 70 personas resultaron heridas y se produjeron 20 detenciones.

 

El pasado 6 de mayo, la Audiencia Nacional ordenó la detención de los tres jóvenes, implicados en el sumario 01/12, por el que 16 personas se enfrentaban a penas de hasta seis años de prisión por supuesta pertenencia a Segi. La orden se lanzó antes de que se hiciera pública la sentencia. La sentencia, fechada ese mismo día y hecha pública con posterioridad, condenaba a siete de los jóvenes –entre ellos los detenidos esta mañana– a seis años de cárcel.

La sentencia señala que Aiala habría pegado carteles en la vía pública de la organización política ilegalizada. En el caso de Ibon Esteban e Igarki Robles, el fallo del tribunal explica que se da por demostrada su participación en organizaciones juveniles relacionadas con Segi, aunque en ningún momento en relación a actividades relacionadas con el terrorismo.

Los detenidos afirmaron haber sufrido malos tratos durante su detención y paso por dependencias policiales, pero la sentencia no las da por probadas.

Tags relacionados: Gasteiz Segi torturas Vitoria
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    ter
    |
    19/05/2015 - 10:40am
    Muchas gracias por ampliar con información importante
  • |
    falta información
    |
    19/05/2015 - 9:12am
    Falta decir que: más de 70 personas fueron heridas, 20 detenidas, una persona se desmayó de dolor, dos fueron hospitalizadas, que los Ertzainas decían a la gente del muro mientras las pisaban, luxaban etc "YO MATÉ A IÑIGO CABACAS" ..... y la Ertzaintza no dejó pasar a la ambulancia, identificaron a gente de los establecimientos de alrededor que traían hielos para ayudar a todxs lxs heridxs. Está muy bien la noticia, pero considero que está bastante incompleta.... un saludo
  • Tienda El Salto