Apoyo a dos jóvenes acusados de tenencia de explosivos por portar dos gramos de sacarosa

La campañna '4 anys per un pot de sucre' visibiliza el proceso judicial contra dos jóvenes de Barcelona que irán a juicio en noviembre por llevar en su bolsillo 2,5 gramos de clorato sódico y sacarosa.

08/05/15 · 8:00

Alrededor de 100 personas se han fotografiado con sobres de azúcar para mostrar su apoyo a A.H. y E.A., dos jóvenes acusados de tenencia de explosivos para los que la Fiscalía pide 4 años y medio de cárcel por llevar 2,5 gramos de sacarosa y clorato sódico, una sustancia legal, utilizada como blanqueante o herbicida, por lo que serán juzgados en noviembre de este año.

“Eventualmente podría ser una sustancia explosiva”, explica Andrés García Berrio, abogado de los dos jóvenes. “Pero lo raro es que no se haya archivado cuando es una cantidad de poco más de dos gramos, que, en el caso de que estuviera confinada y pudiera explotar, tendría menos fuerza que un petardo normal de los que se venden en las tiendas”, añade.

En las navidades de 2012, un familiar de A.H. Hizo un experimento después de cenar con sacarosa y clorato sódico. A.H. Guardó un poco de la sustancia en su bolsillo para repetir el experimento con sus amigos. Cuatro meses después, en abril de 2013, los Mossos d'Esquadra identificaron y registraron a A.H. y a un amigo con el que paseaba por Barcelona, E.A. Les dijeron que respondían al perfil de dos personas a las que habían acusado de robar unos teléfonos móviles. En el informe posterior, los mossos señalaban que uno de los jóvenes llevaba una camiseta en la que se podía leer 'Antifeixista' y mandaron analizar la sustancia que le encontraron en bolsillo, la misma que guardó meses antes y de la que se había olvidado.

Los informes sobre las sustancias que requisaron a A.H., de los Mossos d'Esquadra y del Ministeiro de Defensa, señalan que el efecto de la sustancia sería una deflagración menor, es decir, sería una sustancia que ardería con más rapidez que otras. “Un informe pericial que hizo un catedrático de la Universidad de Barcelona lo corrobora también: a parte de que es muy poca cantidad, en todo caso estaríamos hablando de la potencia de un petardo”.

Roza el absurdo jurídico y hay dos personas que se enfrentan a 4 años y meses de prisión”, resalta García Berrio. “Desde el momento en que un técnico dice que una sustancia es explosiva, no se quiere entrar en el tema del riesgo real que pueda tener. Yo creo que tiene que ver con una mala praxis jurídica”, explica.

La legislación penal castiga la tenencia de material explosivo con penas de prisión que van de los cuatro a los ocho años, sin concretar si la cantidad debe ser suficiente para poner en peligro las vidas o, si quiera, las cosas. Las recientes reformas aprobadas sobre el Código Penal, en vigor desde el próximo 1 de julio, han incidido en castigar con más vigor la tenencia o uso de explosivos, sin concretar su potencia. El uso de explosivos o material inflamable, sin concretar potencia, cantidad do peligrosidad, será un agravante para el delito de desórdenes públicos, que de tener un castigo de seis meses a tres años de cárcel, pasará a tener penas de uno a seis años de prisión -al igual que en los casos en los que se lleve cubierto el rostro-.

Tags relacionados: Barcelona Represión
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    quiko
    |
    09/05/2015 - 8:17pm
    Cloruro de Sodio #1 ?? En El super un kilo vale unos 50 cents. ES SAL! Pero si hablamos de clorato de sodio el resultado es hasta ridículo, parecido al que hace el fósforo de una cerilla al encenderse. Con el agravante que el fósforo es mas inestable ante fuentes de calor (obvio) Hace tiempo que leí la noticia. El familiar trabajaba en un laboratorio y supongo que ahi lo compran por kilos. 
  • |
    Carlos Ruiz
    |
    09/05/2015 - 5:11pm
    Lamento ver como se manipula a las personas por "periodistas". El asunto de poner en titular, que se trata de un azúcar, me parece manipulativo cuanto menos, es cierto lo del azúcar, pero se omite con intención dolosa, que también hay esa sal potásica, lo que en este caso lo convierte en un elemento para preparar, presumiblemente, explosivos. No quito ni pongo nada que no deba, pues son los jueces los que tienen su cometido y la policía el suyo. Pero esta mal, poner en titulares esa falacia con el fin de confundir, yo diría, si me lo permiten, con el fin de tergiversar la verdad y en este caso el periodista y también el periódico dejaron de cumplir su cometido que es informar y no "desinformar". Lamento mucho haber perdido mi tiempo leyendo algo así que tiene tan mala fe, pues al final "meten" la idea a las personas que terminan creyéndo, que los jueces son estúpidos, la policía incompetente y lo que es también grave, creen que el lector es un elemento manejable.
  • |
    clorato sodico
    |
    08/05/2015 - 4:54pm
    Senores que no hablamos del tio que lleva una cerilla y se encuentra con una pena de carcel por ir por el bosque....Hablamos del mismo tio con 4 litros de gasolina y logicamente una cerilla. Estos crios llevaban clorudo de sodio... que hay que joderse de donde cono lo sacaron y como cono lo llevan en un bolsillo...acaso no lavan los pantalones en meses? Es muy sencillo aquel que lleva materiales quimicos sin razon logica es como el que lleva cuchillos sin razon logica por la calle... un hacha en barcelona no es lo mismo que en en una granja...cloruro de sodio en barcelona no es tan razonable como echando pestizida en la granja....hasta un tonto sabe no lleves un hacha por la ciudad, no es logico no lleves materiales quimicos que pueden ser usados en explisvos? clorruro de sodio, dinamita, ...  
  • Tienda El Salto