La Audiencia Nacional juzga a 10 jóvenes acusados de ser miembros de Segi

La Fiscalía pide diez años de cárcel para cada uno de ellos. Varios de los jóvenes han denunciado haber sufrido torturas durante su paso por dependencias policiales y niegan ser miembros de Segi.

05/05/15 · 12:40

La Audiencia Nacional comenzó ayer el juicio contra 10 jóvenes de Pamplona acusados de pertenencia a organización terrorista. Los diez jóvenes, detenidos en una operación ordenada por el juez Grande Marlaska, están acusados de ser miembros de Segi. "Nos detuvieron hace siete años, entre septiembre y noviembre de 2008, en tres redadas", explica a Diagonal Oihan Ataun Rojo, uno de los jóvenes juzgados. "Al año siguiente nos procesaron y pidieron diez años de cárcel para cada uno de nosotros", continúa.

En 2011, salió fecha para el juicio, pero, según Ataun Rojo, algunos errores en el proceso llevaron a que se aplazara la vista oral hasta ahora. Desde su arresto en 2008, nueve de los detenidos pasaron a prisión provisional, de donde fueron liberados a los tres meses tras pagar una fianza que sumó 86.000 euros. Desde entonces, los diez jóvenes han tenido que ir cada lunes a firmar a los juzgados.

Durante la vista oral celebrada ayer, los acusados acudieron con camisetas naranjas en las que se podía leer, en euskera, el lema 'Libre. De la solidaridad al compromiso'. Según explica Ataun, el juez les obligó a darle la vuelta a la camiseta antes de comenzar el juicio. Los siete acusados que declararon negaron ser miembros de Segi y explicaron cómo sus actividades se limitaban a organizar actos culturales y festivos.

También relataron los malos tratos y torturas a los que fueron sometidos durante su paso por las dependencias judiciales. Varios de ellos relataron cómo la policía les aplicó el método de la bolsa, les golpearon en los testículos y estómago, y les amenazaron e insultaron. 

Ataun señaló cómo tuvo que ser atendido por el Samur y recordó que el pasado año, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya condenó a España por no investigar las denuncias por torturas que interpusieron él y Beatriz Etxebarría. Según publica ahotsa.info, el Tribunal de Estrasburgo ha vuelto a condenar hoy a España por no investigar casos de tortura, en este caso las denunciadas por el preso navarro Patxi Arratibel.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra acudió ayer a mostrar su apoyo a los jóvenes. "Lo único que han hecho es trabajar por la defensa del euskera, de nuestra cultura, de los derechos de los jóvenes y, en definitiva, en favor de una Euskalerria libre y socialista", afirmó ante las decenas de personas que se reunieron ante la sede de la Audiencia Nacional.

El juicio continuará hoy y hasta el 12 de mayo en cuatro vistas orales más.

Tags relacionados: Euskal Herria Pamplona Segi
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0