Ataques al proceso de paz en País Vasco
Nueva operación de la Audiencia Nacional contra el entorno de apoyo a presos vascos

Entre los detenidos están Ohiana Barrios, psicóloga especializada en dar apoyo a las víctimas de tortura, y miembros de Etxerat.

25/03/15 · 13:49

La Guardia Civil ha detenido hoy a cuatro personas relacionadas con el entorno de apoyo a presos y familiares de presos vascos a instancias de la Audiencia Nacional. Desde el Ministerio de Interior afirman que las cuatro personas detenidas están vinculadas con una estructura “coordinada, diseñada y liderada por ETA” que se llamaría Koordinazio Gunea. Según publica Naiz, entre los detenidos en la llamada Operación Pastor están Nagore López, portavoz de Etxerat, organización que hace un mes se había reunido con Íñigo Urkullu para tratar, entre otros temas, la dispersión de los presos vascos. Izaskun Abaigar, otra de las detenidas y también miembro de Etxerat, viajó a principios de mes a la Eurocámara para detallar la situación de los presos y familiares de los presos dispersos. 

Los otros dos detenidos, Fernando Arburua y Oihana Barrios, son miembros de Jaiki Hadi, un colectivo de profesionales de la sanidad que presta apoyo a presos. Jaiki Hadi es uno de los grupos que participaron en la elaboración del informe 'Incomunicación y Tortura', en el que se aplicó el Protocolo de Estambul a 45 personas que denunciaron haber sufrido torturas durante detenciones incomunicadas. Barrios es una psicóloga especializada en dar asistencia a víctimas de torturas. Según explicó a Diagonal en marzo de 2014.

"No se entiende qué delito puede haber en que tanto desde el entorno de los familiares como desde la área sanitaria se trabaje en favor de los derechos de las personas presas. ¿Cuál es el delito?", se pregunta en un comunicado la organización ciudadana Sare. "A la sociedad vasca se le hacen totalmente incomprensibles e injustificables las operaciones policiales como la que hemos conocido hoy". continúan.

La Operación Pastor, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, es una prolongación de la Operación Mate, en la que la Audiencia Nacional ordenó la detención de doce abogados, muchos de los cuáles habían conseguido un año antes que Estrasburgo declarara ilegal la Doctrina Parot. La detención de los abogados fue denunciada por varios colectivos de juristas europeos que tacharon la operación policial de ataque a los derechos humanos.

La Operación ha tenido lugar un día después de que PP, UpyD y Ciudadanos acusaran al mediador internacional Brian Currin de poner en marcha una “campaña de maquillaje” para pedir la liberación de Arnaldo Otegi. Currin participó ayer en un acto en la Eurocámara en el que el Basque Friendship Group, creado en 2006 para impulsar el proceso de paz en el País Vasco, pidió la puesta en libertad de Arnaldo Otegui, en prisión desde 2009. Hasta 24 personalidades internacionales, entre las que se cuentan el expresidente de Uruguay, José Mujica, y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, suscribieron una declaración conjunta para pedir la liberación de Otegi.

En una reciente entrevista con Diagonal, Brian Currin explicó cómo, desde el Gobierno español, han rechazo la mediación internacional y se han negado a avanzar en el proceso.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Kattan
    |
    09/04/2015 - 12:41am
    -Malo si necesitas aportar FALSOS "documentos" de ETA, con palabras clave vergonzosas: cruzados, intransigentes, para asesinar españoles, radical, la verdad absoluta,... -Pareces de la Pasma. -Esta operación es otro Montaje político-judicial, provocador, cruel y preelectoral, que no aporta nada más que  odio, hiel, vinagre. Así ha "arreglado" siempre esta España negra los conflictos creados por su Violencia a todos los niveles, no sólo la Represión callejera es violencia. -Hay que estudiar a fondo la historia, los porqués de ETA y no quedarse con la versión de Falsimedia y sus víctimas. No cabe hoy este debate, porque aquí no hay Libertad de expresión en este tema. cosas de esta falsa democracia mal parida . Pero el que quiere puede buscar la información, la otra versión.
  • |
    Pedrin
    |
    26/03/2015 - 8:59pm
    En un documento , ETA dice: “el militante de ETA lucha como el antiguo cruzado, por una idea, por una verdad, la nuestra: liberación radical de Euskadi y de sus pobladores. Para nosotros, al igual que para el cruzado del siglo X, la suya, nuestra verdad es la verdad absoluta, es decir, verdad exclusiva que no permite ni la duda ni la oposición y que justifica la eliminación de los enemigos virtuales o reales. Somos intransigentes en nuestra idea, en nuestra verdad, en nuestra meta esencial...”. Según el Ministerio del Interior las cuatro personas detenidas están vinculadas con una estructura “coordinada, diseñada y liderada por ETA”. Por lo tanto toda acción del Estado contra una banda terrorista, que se ha dedicado a asesinar españoles, es una obligación en defensa de los españoles, de la moralidad y la dignidad humana. Espero y deseo que los crímenes de ETA sean declarados delitos de lesa humanidad, para vergüenza, una vergüenza que no tienen, de todos los que la apoyan y que no prescriban nunca por si alguna vez hay en España un gobierno o unos fiscales que se dediquen a destruir a ETA y todo lo que representa.
  • Tienda El Salto