HUELGA 29M
Juicio por la retirada de las sanciones al 'bizipikete' de Iruña

Mañana, día 25 de marzo, se celebra el último juicio de recurso contra las multas impuestas al bizipikete que participó en la jornada de huelga del 29M de 2012 en Pamplona.

24/03/15 · 14:26

El 29 de marzo de 2012, con motivo de la huelga general, un grupo de personas en bici se reunió para formar un piquete en movimiento en Pamplona. Este grupo de más de cien personas quería “participar en la misma sobre su bicicleta, recorriendo el centro de la ciudad anunciando la jornada de huelga y rompiendo sobre ruedas la normalidad asfixiante”, explican desde el colectivo.

“Para hacer un pikete no es necesario comunicárselo a la Delegación del Gobierno, ya que no es una manifestación. Somos huelguistas y formamos parte de un pikete mas de la jornada de huelga”, señalan. Pero ese día, la policía cercó a las personas que formaban el piquete, incautando sus bicis, y tramitaron sanciones de 300 euros a las 43 personas identificadas. Un total de 12.900 euros en multas, en lo que constituía el primer caso de este tipo de burorrepresión en la ciudad, a la que luego se añadirían otras muchas sanciones masivas a otros muchos colectivos en sucesivas protestas, como explica Iñaki, integrante del bizipikete.

A día de hoy, todavía queda un grupo de personas de aquel bicipikete que mantienen su pelea legal contra las sanciones impuestas, y mañana día 25 se celebrará el juicio que podría darles la razón. El colectivo convoca una “bici-festación” que rodará a las 11h. desde la Plaza del Castillo a laspuertas de la Audiencia, para concentrarse allí hasta que finalice el juicio.

Desde su primera acción en la huelga del 29M, el bicipikete se ha consituido como “un colectivo plural surgido para reivindicar una sociedad distinta, más justa y nos une nuestra disidencia con esta sociedad capitalista, corrupta y desigualitaria, y la bici como instrumento de cambio y herramienta de expresión”, explican.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto