prisiones
Baja el apoyo ciudadano a la cadena perpetua

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía presenta los resultados de un informe estadístico titulado 'La sociedad española frente a su sistema penal'.

24/03/15 · 13:36
Fachada de la prisión La Modelo. / Victor Serri

Hasta un 69,6% de la población estaría a favor de la cadena perpetua revisable. Sin embargo, dando un elemento más de información, como es el coste económico de mantener a un preso en la cárcel, el porcentaje de gente a favor de esta medida punitiva baja al 47,6%. Los datos surgen de un informe estadístico hecho público hoy por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para el que se han entrevistado a 405 de toda la geografía española y de distintas edades –a partir de los 18 años– y nivel de estudios.

“Lo fundamental que muestra este estudio es el desconocimiento de la ciudadanía, tanto de las penas que van asociadas a los delitos como de sus circunstancias. La ciudadanía, con el más mínimo elemento de conocimiento, cambia de opinión”, explica a Diagonal Valentín Aguilar, coordinador del área de cárceles de APDHA y de la elaboración de este estudio. “Si siguiéramos formulando preguntas y dando informaciones se reduciría de forma importante la población a favor de la cadena perpetua. Nuestra experiencia señala que cuanto más sabe la gente, más se posiciona en su contra”, concluye.

El estudio, titulado 'La sociedad española frente a su sistema penal', expone que sólo el 40,9% de la muestra piensa que el objetivo de la prisión es reeducar a las personas que hayan cometido un delito, casi dos puntos menos que aquellos que piensan que el objetivo es hacer pagar por lo que se ha hecho.

Sin embargo, el informe muestra que la mayoría de los encuestados (53,4%) opina que, frente a un delito económico con fuerza, como puede ser un “tirón de bolso” en el que la víctima caiga al suelo sin padecer lesiones, la pena más justa serían trabajos para la comunidad; el 25,6% de la muestra señala la multa económica como el castigo más justo y el 12,7% la pena de prisión inferior a dos años. Sólo el 6,9% de los encuestados opina que el castigo más justo por este tipo de delitos sería la cárcel de 2 a 5 años, que es el castigo actualmente contemplado en el Código Penal para este tipo de delitos.

Prisión permanente revisable, ya en práctica

El informe de APDHA incide en la duración de las condenas y, especialmente, en la cadena perpetua, que será formalmente aprobada con la reforma del Código Penal este jueves 26 de marzo bajo el nombre de prisión permanente revisable.

A la pregunta sobre cuantos años puede una persona estar en prisión en España, la respuesta más repetida (39,4%) es un “no lo sabe”. Sólo un 7,3% ha manifestado saber que, con la legislación actual, no hay un máximo de años pasados en prisión para las personas que hayan cometido varios delitos. A día de hoy, hay 253 internos en los centros penitenciarios con condenas que superan los 40 años, como es el caso de José Antúnez, que ayer cumplió dos meses en huelga de hambre en protesta por sufrir una “cadena perpetua encubierta”.

“En España existe ya la cadena perpetua y en muchos casos se aplica no a delincuentes de delitos graves”, explica Aguilar, quien señala también que mucha gente justifica también la cadena perpetua en base a la reincidencia, cuando en los delitos graves la reincidencia es muy inferior que en el resto de delitos.

Siguiendo con el tipo de delitos cometidos por las personas en privación de libertad, el estudio muestra que hasta un 19,9% -el porcentaje más alto después del “no lo sabe”- de los encuestados creen que más de la cuarta parte de los reclusos lo son por delitos graves, como homicidio, asesinato o delitos contra la libertad sexual, frente al 12,5% que señalan que los condenados por este tipo de delitos representa menos del 5% de los internos. El informe recuerda que más del 40% de los penados actualmente en el Estado español lo son por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto