REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO DE VIVIENDA
CC OO-Policía Municipal acusa a Cifuentes de "instrumentalizar la seguridad pública"

Ayer salieron en libertad con cargos 15 de los 19 detenidos por protestar en el pleno de la Junta de Distrito de Moratalaz. Hoy han salido los otro cuatro jóvenes, acusados también de desórdenes públicos.

11/03/15 · 18:14
Efectivos de la Policía Municipal junto a activistas, esta mañana en los juzgados de plaza de Castilla / Eliezer Sánchez / DISO Press

“CC OO-Policía Municipal no va a permanecer callada e indiferente ante la tentación de instrumentalizar la seguridad pública”. Con estas palabras ha respondido la sección sindical en las fuerzas del orden locales de Madrid a las declaraciones de la delegada del Gobierno y candidata a la Comunidad por el Partido Popular, Cristina Cifuentes, que justificó ayer las detenciones de los jóvenes militantes stop desahucios de Moratalaz. Las declaraciones las hacía la sección sindical en un comunicado hecho público esta mañana en el que muestra su “sorpresa y estupefacción” por “el modo, tiempo y motivo con que se han producido estas 19 detenciones” y en el que desmienten la acusación vertida por Cifuentes, que asegura que los policías fueron atacados por los activistas.

Según ha explicado el portavoz de CC OO-Policía Municipal, Emiliano Herrero, la protesta en el pleno del distrito del pasado 17 de febrero y el posterior desalojo “se produjeron tal y como puede verse en los vídeos”. Asimismo, asegura que “no hubo agresiones, ni violencia ni heridos y, aunque no hubo inmediatez en el desalojo, tampoco se produjo en ningún momento resistencia”, insistiendo además en que los jóvenes que entraron al Pleno lo hicieron “perfectamente identificados con su DNI y su tarjeta de visita”.
 
Por eso, explica, de haberse producido la agresión que señala Cifuentes, “se hubiera procedido en el momento a la identificación o detención de los causantes” y se hubiera presentado a la autoridad judicial una denuncia que, asegura, “no existe”. Además, señala Herrero –que recuerda que ésta no es la primera protesta de estas características que se produce en un pleno municipal–, “el procedimiento habitual” en estos casos es el de “notificar la denuncia y que se presenten en comisaría, pero no esta barbaridad”.
 
“No entendemos que se lleve a cabo este despliegue de fuerzas en los domicilios, en presencia de familiares y menores, y que se realice esta intimidación”, ha insistido el portavoz, que califica la operación policial como “propia de un estado de sitio”. CC OO-Policía Municipal ha denunciado además en su comunicado el uso de “decisiones más políticas que policiales” para “lanzar campañas electorales”, “potenciar la conflictividad social” o “amedrentar el ejercicio de derechos constitucionales”.
 
“No vamos a permitir que Cristina Cifuentes, ya sea en su papel de candidata o en el de delegada del Gobierno, nos ponga como justificación de sus decisiones políticas”, ni que “ningún político, sea del color que sea, nos ponga en este papel de policía represora”, ha concluido.
 

Juicio de faltas por alteración del orden público

Tras pasar la noche en la Comisaría de Moratalaz, Dani, Alex, Pablo y su hermano Jorge –los cuatro activistas del colectivo Distrito 14 detenidos en la mañana de ayer y que han pasado la noche en estas dependencias judiciales- han sido puestos en libertad con cargos esta mañana, después de prestar declaración en los Juzgados de Plaza de Castilla. Se les imputa, además del delito contra las instituciones del Estado que compartían con los otros 14 detenidos, un delito de desobediencia, resistencia a la autoridad y lesiones. Sin embargo, a pesar de los cargos y del amplio dispositivo policial desplegado para su detención por la Delegación del Gobierno en Madrid, la juez de guardia ha remitido la causa al Juzgado de Instrucción número 11 para que lo tramite como un juicio de faltas por alteración del orden público.
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto