REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO DE VIVIENDA
18 detenidos por delitos contra las instituciones del Estado por protestar contra los desahucios

Están acusados de extender una pancarta durante el pleno de la Junta Municipal de Moratalaz en la que se leía 'Ni casas sin gente, ni gente sin casas'.

10/03/15 · 10:46

“A las 7,30h han venido dos policías secretas. Primero me han dicho que se llevaban a mi hijo como testigo y que en dos horas estaría fuera, pero siguen dentro”, explica una de las madres de los 18 jóvenes detenidos hoy en Madrid. Según confirma a Diagonal su abogado, Erlantz Ibarrondo, están acusados de delitos contra instituciones del Estado. 14 de los detenidos han salido ya en libertad con cargos. Los otros cuatro, a los que se acusa también de desórdenes públicos o resistencia, continúan en la comisaría de Moratalaz y se espera que mañana, tras declarar en los juzgados de Plaza de Castilla, salgan también en libertad, explica Ibarrondo.

Los 18 están acusados de delitos contra el Estado por protestar contra los desahucios, el pasado 17 de febrero, durante la celebración del pleno de la Junta Municipal de Moratalaz. Los jóvenes fueron expulsados del pleno después de extender una pancarta en la que se podía leer 'Ni gente sin casas, ni casas sin gente', según aparece en un vídeo grabado por Juan Carlos Mohr. 15 de los detenidos son miembros del colectivo Distrito 14 y otros dos de Frente 202, según afirman ambos colectivos en redes sociales. Su abogado señala que, aunque ha podido hablar ya con los jóvenes, aún no ha tenido acceso al atestado policial, a pesar de la directiva europea UE 2012/13, que obliga que las autoridades faciliten a los abogados los atestados sobre sus representados en comisaría, una normativa que se incumple repetidas veces, según han denunciado desde ALA.

Uno de los jóvenes, de 19 años, ya fue detenido durante el desalojo y derribo de la vivienda de Ofelia Nieto 29. Según explica su madre, en esa ocasión “la policía le dio un golpe en la cabeza y le arrastró por el suelo”.

En una entrevista en Telecinco, la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, ha afirmado que los detenidos "irrumpieron en el pleno y se armó la marimorena. Hubo agresiones". Las declaraciones de Cifuentes han sido desmentidas por varias personas que fueron testigos de la protesta en el pleno de la Junta. 

Los familiares afirman que la operación policial ya ha sido cerrada con las 18 detenciones. La policía habría buscado a una persona más, explican, pero esta última persona no ha sido localizadas en su domicilio al estar de viaje.

El artículo 505 del Código Penal contempla penas de seis meses a un año de prisión para aquellos, "sin ser miembros de la corporación local, perturben de forma grave el desarrollo de sus plenos impidiendo el acceso a los mismos, el desarrollo del orden del día previsto, la adopción de acuerdos o causen desórdenes que tengan por objeto manifestar apoyo a organizaciones o grupos terroristas". Éste es el único artículo del capítulo de delitos contra instituciones del Estado en el que se señala la Administración local como institución a proteger. Sin embargo, los detenidos en la operación policial fueron desalojados de la Junta de Moratalaz pocos segundos después de desplegar una pancarta, tras lo cual el pleno siguió su desarrollo.

Concentraciones en todas las juntas de distrito

Con motivo de las detenciones se han convocado concentraciones en solidaridad con los 18 jóvenes en todas las juntas de distrito de Madrid para las 20 horas de hoy. Las convocatorias han sido secundadas por cientos de perfiles en las redes sociales. Además, el hashtag #YoTambiénSoyD14 ha sido trending topic durante todo el día en Twitter.

Tags relacionados: Distrito 14 Madrid Moratalaz Represión
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    yo
    |
    11/03/2015 - 4:47pm
    <span style="font-size:16px;">Menudo esperpento. &iquest;Esto realmente ha pasado aquí o en países como China, Arabia Saudí o alguno de este club?</span> <span style="font-size:12px;"><span style="font-size:16px;">&iexcl;&iexcl;&iexcl;Cuánta normativa y legislación antihumana, filofascista, filototalitaria, filogenocida, etc. deberemos DEROGAR de inmediato en cuanto que tengamos el poder suficiente para hacerlo!!!</span></span> Además de DEROGAR toda esa morralla, habremos de compensar a las víctimas de todos estos atropellos perpetrados, en nombre de la &quot;ley&quot;, contra estos y otros muchos honrados, honorables, solidarios ciudadanos. SALUD COMPAÑEROS.
  • Tienda El Salto