Ley Mordaza
Protestas en el aniversario de la Primavera Valenciana

Entre mil y mil quinientas personas se concentran contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal coincidiendo con el aniversario de la Primavera Valenciana.

20/02/15 · 9:16
Manifestación contra la ley mordaza / Gabriel Rodriguez

Coincidiendo con el tercer aniversario de la Primavera Valenciana se convocó, en la noche de ayer jueves 19 de febrero, la segunda manifestación de la plataforma Juntes Sense por (Juntas sin miedo) para cargar contra la Ley Mordaza del Partido Popular. Una acción muy combativa que tuvo como lema "Amb la llei mordasa i el nou codi penal, el carrer és presó. Juntes sense por desobeïnt les vostres lleis" (Con la ley mordaza y el nuevo código penal, la calle es prisión. Juntas sin miedo desobedecemos vuestras leyes). La movilización estuvo respaldada por más de 40 organizaciones.

La manifestación se inició sobre las 19:30 desde la Plaça San Agustin (Valencia) donde la presencia policial era más que evidente, “los alrededores de la Plaça San Agustin estaban llenos de policía e iban identificando a la gente que pasaba”, explica Luís, participante de la acción. Este hecho contrastó con la “permisividad” que se mostró en el resto del recorrido.

Más allá de la reivindicación de carácter institucional ante el endurecimiento de las leyes, esta manifestación pretendía visibilizar el conflicto y hacer frente al miedo que estas nuevas reglas del juego imponen. “La lucha está en la calle no en el parlamento” y, el ya clásico, “se va acabar, se va acabar la paz social”, formaron parte de los cánticos de la movilización junto a graffitis en la calle Barcas, centro financiero de la capital, donde se escribió en la fachada de bancos, sobradamente conocidos por todos, “Fuego al capital”, “Stop control social” o el “El amor romántico mata”.
 

La convocatoria finalizó con la lectura de dos manifiestos. Frente a la estación del norte, ataviadas al más puro estilo Pussy Riot, bajo el lema sense justicia per les dones no hiaurà pau per al poder (sin justicia para las mujeres no habrá paz para el poder), se remarcó el componente feminista de la convocatoria al grito de: “abortamos porque nos sale del coño”. Tras lo cual, siguió una concentración frente al instituto Lluis Vives, donde se procedió a la lectura del manifiesto central de la convocatoria. En él se denunció que estas reformas no son más que un síntoma de la situación socio-política que vivimos desde hace unos años, es una reacción a la movimientos social que luchan por sus derechos y libertades.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto