Vídeo
Atados a la cama en un centro de menores de Almería

Un vídeo hecho público desde la plataforma Centrosdemenores.es muestra a dos jóvenes atados a la cama. Desde la plataforma afirman que se trata del centro de menores Tierras de Oria, en Almería.

07/02/15 · 17:39

Atados a la cama boca abajo por brazos y piernas. Uno de los jóvenes grita de dolor, el otro pide agua. Durante tres minutos y medio, un vídeo hecho público por la plataforma Centrosdemenores.es, al que ha tenido acceso Diagonal, muestra como en un centro de menores atan a jóvenes a la cama como castigo en habitaciones de aislamiento. Desde la plataforma señalan que los jóvenes estuvieron en estas condiciones durante varias horas.

Alfonso Galiana, miembro de esta plataforma, afirma a Diagonal que el vídeo se grabó hace pocos días en el centro de menores Tierras de Oria, en Almería, por uno de los vigilantes del centro, que no quiere que se sepa su identidad por miedo al despido. El centro está bajo la titularidad de la Junta de Andalucía, pero es de gestión privada. La Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso), entidad que gestiona el centro, ya fue expedientada por el gobierno andaluz en 2012 después de que uno de los internos denunciase agresiones por parte de un trabajador del centro. Un año antes, el Defensor del Pueblo había presentado un informe sobre las prácticas del centro que vulneraban los derechos de los menores de edad. En este caso, desde el centro han negado los hechos y, por el momento, la Junta de Andalucía no ha pedido más explicaciones.

Galiana explica que en este tipo de centros, hay habitaciones de aislamiento en la que se infringen los castigos y a las que sólo tiene acceso el personal de seguridad. Según marca la Ley andaluza de Acogimiento residencial de menores, castigos físicos sólo se pueden aplicar para impedir o detener una acción violenta que pueda resultar peligrosa por parte del menor y siempre empleando la mínima intensidad posible. La ley también señala que en ningún caso se podrá privar a los menores de alimentación o descanso y prohíbe los castigos que "atenten contra su salud, impliquen maltrato físico o psíquico, o conduzcan a su humillación o ridiculización".
 

Tags relacionados: Almería Centros de menores Tortura
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    laure
    |
    08/02/2015 - 5:44pm
    @#2 Has pensado en dedicarte a otra cosa. No todas estamos dotadas para lo mismo, hay profesionales del sector que no piensan igual, será por que son capaces de estabilizar ha estos "chicos dañados" que mencionas... y lo hacen sin imposiciones y sin violencia... se llama empatía. Por la fuerza todos sabemos hacerlo, no sería necesario contratar profesionales. E insisto profesional no es equivalente de experto, sino de dotado y estudioso de su labor, en otras palabras, apasionado de su trabajo.  
  • |
    Malabares
    |
    08/02/2015 - 5:12pm
    La cuestión no es sí lxs chicxs pierden los estribos en ciertas circunstancias o no. La cuestión es más profunda y específica, y es que los centros de menores son CÁRCELES, y como tales no educa, simplemente son un medio coercitivo y punitivo para castigar a menores( en su mayoría de contextos pobres, !qué casualidad!), los cuales en muchos casos, la misma sociedad retrógrada y ultracompetitiva los empuja a cometer actos ilícitos para el resto de la sociedad. Pues si a ti, la misma sociedad te insta a como tienes que ser o tener (p.e: un supercoche), convirtiéndose esto en una necisidad, a parte de las necesidades básicas de una persona, las mismas personas van a intentar llegar a esa meta con los medios con los que dispongan, y muchas personas carecen de medios. Y entonces un niño de 10 años en una situación familiar con escasos medios se pregunta: ¿porqué ese niño tiene 2 bicis y yo ninguna?. A parte que los contextos de marginación en los que viven estos chicxs son atroces y duros, y aunque parece muy extremo, se guían por el instinto de supervivencia, sobrevivir a las condiciones que les ha tocado vivir y alcanzar los cánones que les dicta la sociedad ( sé rico y más que los demás). Centros de menores son un ejemplo del sistema inhumano en el que vivimos, en que los privilegiados necesitamos cárceles de niñxs para tener la seguridad de que no nos molesten estos ninxs que luchan por sobrevivir.  Elimina la desigualdad y verás como desciende la "delincuencia juvenil", educa en los barrios contratando a educadores ( yo estoy graduado en educación social, y no trabajaría en un centro de menores a no ser que sea para boicotearlo), y por ende, que desaparezcan los centros de coacción. Y por último, si tú a un niñx le encierras y le torturas, no esperes comprensión, espera su respuesta, respuesta adaptada a las circunstancias.
  • |
    rocablanca
    |
    08/02/2015 - 4:58pm
    Totalmente justificado y más cuando se tienen antecedentes gravísimos. <br style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13.3333330154419px; background-color: rgb(233, 233, 233);" /><b style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13.3333330154419px; background-color: rgb(233, 233, 233);">Magrebí que quiso abusar sexualmente de una yegua en Almería mata ahora a un caballo introduciéndole un palo de 70 centímetros por el ano</b><br style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13.3333330154419px; background-color: rgb(233, 233, 233);" /><a href="http://www.burbuja.info/inmobiliaria/redirect-to/?redirect=http%3A%2F%2Fwww.alertadigital.com%2F2012%2F09%2F20%2Fel-mismo-magrebi-que-quiso-abusar-sexualmente-de-una-yegua-en-almeria-mata-ahora-a-un-caballo-introduciendole-un-palo-de-70-centimetros-por-el-ano%2F" rel="nofollow" style="color: rgb(0, 51, 102); text-decoration: none; font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13.3333330154419px; background-color: rgb(233, 233, 233);" target="_blank">El magrebí que quiso abusar sexualmente de una yegua en Almería mata ahora a un caballo introduciéndole un palo de 70 centímetros por el ano | Alerta Digital</a> <span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13.3333330154419px;">Una joven muere en un centro de menores por un incendio provocado</span> <div id="post_message_13482569" style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13.3333330154419px;"><a href="http://www.burbuja.info/inmobiliaria/redirect-to/?redirect=http%3A%2F%2Felpais.com%2Felpais%2F2005%2F06%2F07%2Factualidad%2F1118132219_850215.html" rel="nofollow" style="color: rgb(0, 51, 102); text-decoration: none;" target="_blank">Muere una joven en un incendio provocado en un centro de menores de Tenerife | Actualidad | EL PAÍS</a></div> <div style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13.3333330154419px;">&nbsp;</div>
  • |
    lópez
    |
    08/02/2015 - 4:36pm
    Un mínimo apunte y por favor borren el comentario: cambien infringen por infligen en &quot;los castigos se infringen&quot;. Gracias.
  • |
    Migangel
    |
    08/02/2015 - 2:11pm
    Yo trabajo en un centro de menores y no sabría decirte que es mejor cuando un chico intenta agredir y se altera tanto que no es capaz de frenar, si que se le contenga mecánicamente o que tenga que ser sujeto durante mucho tiempo por varias personas, (en ocasiones duran mucho las contenciones, ya que el estado de alteración en el que entran los pobres es bastante gordo) y&nbsp;creedme, es o una cosa o la otra.La contención mecánica, que así se llama atar a alguien a la cama es más impersonal y tiene el riesgo de que se use excesivamente, pero asegura que no se le va a hacer ninguna lesión, la contención con personas se presta a que el chico o quien esté trabajando en ese momento se lesionen. En mi centro no hay contenciones mecánicas he de decir, pero sinceramente, yo no sabría elegir, pero creo que todo depende del uso que se le de.&nbsp;Creedme&nbsp;cuando os digo que hay chicos tan sumamente dañados que en ocasiones necesitan que se les sujete, de una manera o la otra.
  • |
    Migangel
    |
    08/02/2015 - 2:11pm
    Yo trabajo en un centro de menores y no sabría decirte que es mejor cuando un chico intenta agredir y se altera tanto que no es capaz de frenar, si que se le contenga mecánicamente o que tenga que ser sujeto durante mucho tiempo por varias personas, (en ocasiones duran mucho las contenciones, ya que el estado de alteración en el que entran los pobres es bastante gordo) y creedme, es o una cosa o la otra. La contención mecánica, que así se llama atar a alguien a la cama es más impersonal y tiene el riesgo de que se use excesivamente, pero asegura que no se le va a hacer ninguna lesión, la contención con personas se presta a que el chico o quien esté trabajando en ese momento se lesionen. En mi centro no hay contenciones mecánicas he de decir, pero sinceramente, yo no sabría elegir, pero creo que todo depende del uso que se le de. Creedme cuando os digo que hay chicos tan sumamente dañados que en ocasiones necesitan que se les sujete, de una manera o la otra.