Juicio a siete activistas del movimiento en contra del TAV

Los activistas interrumpieron un discurso de Urkullu sobre desarrollo sostenible en un acto oficial celebrado en noviembre de 2014.

27/01/15 · 14:24

El 5 de noviembre de 2014, siete miembros del movimiento de desobediencia Mugitu! interrumpieron durante dos minutos un acto oficial del Gobierno vasco en el Palacio Kursaal de Donostia. El acto, llamado '25 años de sostenibilidad', estaba presidido por el lehendakari Urkullu. Los activistas subieron al escenario cuando Urkullu tomó la palabra con pancartas en las que se leían los lemas “Tav Insostenible” y “PNV hipócritas”. Los activistas protestaban contra la construcción de la llamada “Y vasca” o TAV, la línea de alta velocidad que unirá Vitoria, Bilbao y San Sebastián con la frontera francesa. El próximo jueves 29 de enero, estos siete activistas serán juzgados en el Juzgado de Donostia por el acto de protesta del 5 de noviembre por una falta de desórdenes públicos, por la que se les pide una multa de entre 80 y 120 euros.

“Era un acto del gobierno vasco en el que hacían una apología del desarrollo sostenible, pensamos que eso es hipócrita y había que exponer el caso del TAV”, explica a Diagonal uno de los imputados. El TAV, incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras 2005-2020 (PEIT), comenzó a construirse entre 2006 y 2007 y desde entonces ha supuesto un gasto de más de 2.000 millones de euros, según explican desde Mugitu!, desde donde señalan que esta cantidad no llega ni a la mitad de la inversión necesaria para completar el proyecto. A esto se uniría la construcción del tramo navarro, que iba a servir de conexión con la Y vasca, y que ahora supondrá un tramo entre Zaragoza y Castejón (Navarra) en velocidad convencional añadiendo un tercer raíl de ancho europeo para poder transportar mercancías a Europa, de Castejón a Campanas (Pamplona) en alta velocidad y, de nuevo, de Campanas hasta la conexión con la Y vasca en velocidad convencional con un tercer raíl. “No tiene ningún sentido hacer un pedazo de alta velocidad que no va a tener continuidad”, señalan desde Mugitu.

La situación con la Y vasca sería parecida, ya que el gobierno francés decidió en 2013 suspender los trabajos de la alta velocidad hasta después de 2030. “Hay gente que piensa que no se va a realizar porque el Tribunal de Cuentas francés es bastante crítico con el proyecto”, explican desde Mugitu!

Mugitu! Ha convocado una concentración, a las 11:30h, frente al Juzgado de Donostia, donde inaugurarán una estatua ecuestre en honor a Urkullu en la que el lehendakari irá montado sobre un burro. El grupo de jubilados Sasoia de Iruñea también han convocado una concentración en la capital navarra que tendrá lugar a las 13h en el monumento de los Fueros.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto