Proceso contra el activista vallecano
Alfon no ingresará en prisión hasta que se resuelva el recurso ante el Supremo

La defensa basará el recurso en las contradicciones en que los agentes incurrieron en el juicio del pasado 25 de noviembre, así como en la ruptura de la cadena de custodia del artefacto explosivo que presuntamente portaba.

16/01/15 · 16:09
La rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, esta mañana. / Álvaro Minguito

Erlantz Ibarrondo, abogado de Alfonso Fernández Ortega, recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condena al joven a una pena de 4 años por tenencia de explosivos. La defensa basará el recurso en las contradicciones en que los agentes de la Policía Nacional incurrieron en el juicio del pasado 25 de noviembre, así como en la ruptura de la cadena de custodia del artefacto explosivo que presuntamente portaba 'Alfon' en la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

El abogado ha denunciado esta mañana en el Ateneo de Madrid que se está utilizando la práctica de la “prueba diabólica, conforme a la cual el imputado debe demostrar que es inocente en vez de que la parte contraria tenga que demostrar su culpabilidad”. No se ha podido demostrar, denuncia Ibarrondo, “que la mochila que se analizó fuera portada por Alfon en ningún momento”. El abogado señala además que nadie les explica quién entregó a la policía científica los viales con gasolina -en teoría extraídos de las botellas que conformaban el explosivo-. “La brigada que recibe el artefacto inicialmente es diferente a la que se lo entrega a la policía científica, pero esto no ha sido relevante para la sala. ¿Dónde ha estado el artefacto todo este tiempo?”. Tampoco han sido prácticamente tenidos en cuenta por la sala los testigos presentados por la defensa: "no han sido referenciados en la sentencia", denunica Ibarrondo, que lamenta que "la palabra de un agente de Policía sea suficiente para enervar la presunción de inocencia".
 

"Se está utilizando la práctica de la prueba diabólica, conforme a la cual el imputado debe demostrar que es inocente en vez de que la parte contraria tenga que demostrar su culpabilidad”

Erlantz Ibarrondo ha recordado además que las 4 huellas identificables que el informe pericial lofoscópico encontró en el artefacto no han sido analizadas. Ni la fiscalía, ni la jueza, ni la defensa lo han solicitado. En el caso de la defensa, según ha declarado Ibarrondo a la agencia DISO Press, ha sido "porque el gasto económico que supone se escapa a nuestras posibilidades".

“Salvo que haya sorpresas”, ha dicho el abogado, Alfon no ingresará en prisión hasta que no se resuelva el recurso. “Recibimos la sentencia el día 8 de enero y el 9 [la Fiscalía] estaba pidiendo su ingreso en prisión, pero la sala ha decidido que no tiene que ingresar porque no existe riesgo de fuga, como demuestra las declaraciones que ha ido haciendo el día 15 de cada mes durante todo este tiempo”, ha explicado el abogado. En la comparecencia de esta mañana, Ibarrondo ha recordado también que Alfon fue encarcelado de manera preventiva en régimen FIES, a petición del Minsiterio Público, "sin que se hubieran analizado los componentes del supuesto artefacto".

Desde la Plataforma Alfon Libertad denuncian que se ha tratado al joven “como cabeza de turco, como advertencia para todos los que luchan con la terrible situación en la que nos encontramos”. También en opinión del propio Alfon, "las motivaciones son políticas". Su abogado confía ahora en que el recurso tenga "posibilidades de prosperar".

Regalar Diagonal encaja...
 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar