Sare reclama al Juzgado la devolución de los 90.000 requisados en la sede del LAB

La organización explica que el dinero fue recolectado durante la manifestación por los presos vascos para pagar los gastos de la convocatoria.

14/01/15 · 17:45

Desde la red Sare han presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción Num. 6 de la Audiencia Nacional en el que reclaman la devolución de los 90.000 euros que agentes de la Guardia Civil requisaron el pasado lunes, 12 de enero, en la sede del sindicato LAB.

El escrito presentado por Sare, al que ha tenido acceso Diagonal, explica que los 90.000 euros, en monedas y billetes pequeños repartidos en 150 bolsas con su logo, fueron recogidos durante la celebración, el pasado sábado, de la manifestación convocada por el fin de la dispersión de presos vascos. El dinero se recolectó, explica la organización, para pagar los gastos de esta manifestación, que, según señala Sare en el escrito, ascendió “prácticamente al mismo importe que lo recaudado”. La organización decidió dejar el dinero en la sede del sindicato LAB, por su proximidad, hasta que las oficinas bancarias abrieran el lunes.

Desde Sare reclaman al Juzgado la devolución del dinero y el material publicitario incautado durante el registro o que el propio juzgado gestione el pago de los gastos de la manifestación con este dinero.

El pasado sábado, 75.000 personas se unieron a la manifestación convocada por Sare bajo el lema 'Now Euskal Herrira!'. La manifestación reclama el fin de la política de dispersión de presos vascos, la excarcelación de los presos mayores de 70 años o con enfermedades graves y, en general, el cumplimiento de la legislación general sobre personas presas.

Dos días después, la operación Mate, ordenada por el juez de la Aud8iencia Nacional Eloy Velasco, se saldó con la detención de 16 personas, 12 de ellas abogados, en Euskal Herria y Madrid, acusadas de integración en banda armada y delitos contra la Hacienda pública. Tres de las abogadas detenidas son algunas de las letradas encargadas de la defensa en el macrojuicio contra Batasuna, EHAK y ANV, que estaba programado que comenzara también el pasado lunes en la Audiencia Nacional.

El pasado martes, cinco de las abogadas fueron puestas en libertad con cargos y, hace pocas horas, quedaban también en libertad los otros siete juristas detenidos el pasado lunes.

Regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto