IU lleva a la Unión Europea el caso 'Alfon'

La eurodiputada Marina Albiol envía una carta a la comisaria de Justicia, Vera Jourová, en la que le solicita una reunión para tratar los ataques a los derechos fundamentales en España.

13/01/15 · 14:20
Manifestación por la absolución de 'Alfon', el pasado domingo. / Dani Gago / DISO Press

La eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha enviado una carta a la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, en la que expresa su preocupación ante la condena a cuatro años de cárcel de Alfonso Fernández, 'Alfon'.

“Es un joven de la ciudad de Madrid al que se detuvo durante la huelga general que tuvo lugar en el Estado español el 14 de noviembre de 2012 y fue encarcelado sin juicio y sin que hubiera un informe policial durante 56 días en régimen FIES”, explica Albiol en la carta enviada a la comisaria, a la que ha tenido acceso Diagonal. Albiol señala en la carta la irregularidad de que las pruebas aportadas estuvieron todo el tiempo bajo la custodia de la brigada que le detuvo, “por lo que existe una fuerte sospecha de manipulación”.

La sentencia de la Audiencia Provincial sobre el caso Alfon fue hecha pública el pasado 8 de enero. En ella, la magistrada nombraba como únicas pruebas que demostraban que Alfon era quien portaba la bolsa en la que la policía encontró material explosivo las propias declaraciones de los policías que le detuvieron.

La carta de Albiol hace también referencia a los casos de Katiana Vicens, secretaria general de Comisiones Obreras en Islas Baleares condenada por participar en un piquete informativo durante la misma huelga del 12 de noviembre de 2012, y el de ocho trabajadores de Airbus en Getafe que se enfrentan, en total, a 64 años de cárcel. En el caso de Vicens, la eurodiputada señala que la justicia española incumplió la Directiva 2012/13/UE sobre información en los procesos penales, lo que fue denunciado anteriormente por asociaciones de abogados como la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Albiol acaba la carta solicitando una entrevista con la comisaria de Justicia para exponerle los ataques a los derechos fundamentales en España y la criminalización que se hace de la protesta social.

Regalar Diagonal encaja...
 

Tags relacionados: Alfon Marina Albiol Represión
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    marina
    |
    14/01/2015 - 10:31pm
    Bravo por Marina Albiol.Hay que denunciar el comportamiento de la policía a las órdenes de personas como los delegados del gobierno en autonomías como la Rioja; donde se ha creado StopRepresion, que agrupaa 31asociaciones ., entre ellas: IU; Ecologistas en AAcción; Stop Desahucios, Amnistía...etc.El Gobierno de la Rioja está llevando a cabo una Brutal represión con cientos d multas, y peticiones de pena a participantes en la huelga general del 14 N d 2014.a los que se detuvo y apaleó bestialmente sin motivo ante cientos d testigos.Siguen adelante sin pudor, sintiendo total impunidad.Nadie se ocupa de una comunidad ., las más pequeña, llena de corrupcion. Aquí nadie investiga.Todo se sabe bajo cuerda , pero todos callan.El PSOE donde está? Porque no denuncia las ilegalidades del Gobierno de la Rioja?
  • Tienda El Salto