Presos vascos
Más de 75.000 personas se manifiestan contra la dispersión de presos

Sare reclama la excarcelación de los mayores de 70 años y de los enfermos graves.

11/01/15 · 14:18

inforelacionada

Entre 75.000 -según datos la Policía Municipal de Bilbao- y 80.000 personas, según estimaciones del diario Gara, se unieron ayer a la convocatoria de Sare en contra de la vulneración de derechos humanos de los presos vascos.

Fermin Muguruza y Saroi Jauregi fueron los encargados de conducir el acto, en el que también tomaron la palabra familiares de presos vascos. A la manifestación asistieron representantes de EH Bildu, los sindicatos LAB y ELA, y algunos miembros de CC OO. Por su parte, el PNV no asistió a la movilización.

La red Sare nace en junio de 2014 tras el proceso Konponbidea, con el objetivo de impulsar el proceso de paz y defender los derechos de los presos. Sus reivindicaciones son, en primer lugar el fin de la política de dispersión, que califican de “medida política basada en la venganza”. Consideran que hoy, “ante un nuevo tiempo, otra medida política debe terminar con tanto sufrimiento”. Solicitan además que se acabe con las situaciones de aislamiento e incomunicación, la puesta en libertad de los enfermos graves y la excarcelación de los mayores de 70 años y de quienes hayan cumplido tres cuartos o dos tercios de la condena impuesta, cumpliendo así con lo establecido en la legislación. Por último, abogan por la desactivación de las leyes excepcionales que, a su entender “posibilitan cadenas perpetuas encubiertas”, como la perpetuité en Francia o el cumplimiento de 40 años en España.

El año pasado, la manifestación, en esa ocasión convocada por organizaciones civiles de apoyo a presos bajo el nombre Tantaz Tata, fue ilegalizada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el día anterior a su celebración. Los partidos PNV y Sortu decidieron convocar una nueva manifestación, el mismo día a la misma hora, a la que acudieron más de 100.000 personas.

Tags relacionados: Bilbao presos vascos SARE
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto