Juicio al activista vallecano
'Alfon' condenado a 4 años de cárcel

La juez señala las declaraciones de la policía como únicas pruebas de que Alfon portaba explosivos.

08/01/15 · 13:44
Alfon a la salida de los juzgados tras el juicio el 25 de noviembre de 2014. / David Fernández

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Alfonso Fernández, 'Alfon', a cuatro años de cárcel por tenencia de sustancias explosivas. El juzgado ha dado por veraz que el activista vallecano portaba en su mochila material explosivo el día de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Tras el juicio, celebrado el 25 de noviembre de 2014, el abogado de Alfon, Erlantz Ibarrondo, afirmó que la acusación “no presentó ni un dato objetivo que permita corroborar los hechos de los que se acusa” a Alfon “a pesar de haber hecho tres registros domiciliarios”. Ibarrondo también subrayó que los policías se contradijeron hasta sobre el lugar donde había tenido lugar la detención de Alfon.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Diagonal, la magistrada María Pilar Olivan señala las declaraciones de los agentes de policía como únicas pruebas con las que da como hechos probados que Alfon era la persona que portaba la bolsa que contenía los explosivos y, además, tacha de "irrelevantes" las divergencias entre las declaraciones de los distintos agentes.

Alfon fue condenado también, el 12 de diciembre de 2014, a un año de prisión por un delito de resistencia por unos hechos ocurridos en junio de 2012, cuando fue parado por la policía mientras viajaba en un vehículo tras pasar un semáforo en rojo. El juicio por estos hechos en un principio estaba programado que se celebrara después de la vista en la que se le juzgaría por tenencia de explosivos en la huelga del 14N, pero este último juicio se aplazó hasta noviembre.

Tags relacionados: 14N Alfon Madrid Vallecas Represión
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    justicia tuerta
    |
    09/01/2015 - 8:29am
    Al final, como siempre, los jueces terminan retratandose. Ahora que está tan de moda decir que ciertos jueces son los grandes paladines de la justicia en este españistán, viene bien recordar que son parte del aparato opresor del estado. En la justicia de la monarquía bananera de españistán, al final, todas las sentencias judiciales son subjetivas. Dependen más del humor del juececillo de turno (o de las ordenes recibidas desde arriba) que de lo que haya ocurrido realmente.