La FDA ha decide levantar la prohibición vigente
Los homosexuales estadounidenses podrán donar sangre

Será necesario un periodo de un año desde la última relación sexual

26/12/14 · 13:01

La FDA (Agencia de Drogas y Alimentos por sus siglas en inglés) estadounidense, máxima autoridad federal en política sanitaria, ha decidido levantar el veto aplicado durante 37 años a hombres homosexuales y bisexuales a la hora de donar sangre. En un comunicado hecho público por Margaret A. Hamburg, la agencia afirma que “la FDA ha examinado cuidadosamente y tenido en cuenta la evidencia científica disponible” para decidir este cambio en las políticas de donación de sangre. “La agencia tomará los pasos necesarios para recomendar un cambio en el período de veto para los donantes de sangre en los hombres que tienen sexo con hombres desde indefinido a un año desde la última relación sexual”, apuntan.

Este cambio en la recomendación va en la misma línea que el grupo de expertos recomendó levantar el veto en EEUU por primera vez el 13 de noviembre. Un total de 16 de los 18 miembros del panel de expertos votó a favor de sustituir la prohibición de por vida de donar sangre por la de un período de un año tras la última actividad sexual con otro hombre. Además, la FDA ha decidido también instaurar un sistema nacional de vigilancia de sangre que “ayudará a la agencia a monitorizar el efecto del cambio de política y en adelante ayudar a garantizar la seguridad del suministro de sangre”.

El cambio de política de donación de sangre se hará efectivo en 2015. El Instituto William de la Universidad de California Los Angeles considera que esta decisión podrá incrementar hasta en un 4% el suministro anual de sangre en Estados Unidos. Esta nueva política excluirá al 3,8% de los hombres estadounidenses que afirman haber tenido un compañero sexual masculino en el último año. La FDA calcula que un 2% de la población de Estados Unidos son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres aunque el Instituto Williams eleva este porcentaje al 8,5% (10 millones de hombres afirman haber tenido al menos una relación sexual con otro hombre desde que son mayores de edad). Con esta decisión, Estados Unidos deja la lista de países como Alemania o Francia que prohíben la donación de sangre a homosexuales para unirse a los países como Australia, Suecia, Japón o Gran Bretaña que aplican un veto temporal de 12 meses basado en el “período ventana” en el cual se puede ser portador y transmitir una enfermedad aunque no sea detectada por los análisis. En el caso del VIH el “período ventana” es de dos semanas.

Tags relacionados: EE UU Estados Unidos homosexualidad
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto