El Ayuntamiento de Málaga ordena el cierre de La Casa Invisible
"La Invisible no se va a cerrar"

La asamblea del espacio apunta que la orden del cierre tiene motivos políticos, no técnicos. Los colectivos de la Invisible consideran la orden de clausura un "ataque a uno de los principales espacios sociales y culturales de la ciudad".

24/12/14 · 13:24
Las participantes en la Casa Invisible, esta mañana, ante el Ayuntamiento de Málaga. / Fundación de los Comunes

“El 26 de diciembre, La Invisible abrirá con las actividades previstas”, han afirmado esta mañana desde la asamblea que gestiona el espacio. “Nuestra postura es firme, la casa no se va a cerrar”, añadieron ante las cerca de 300 personas que se acercaron esta mañana a la rueda de prensa que dieron frente a la sede del Ayuntamiento de Málaga. Ayer, 23 de diciembre, varios agentes de la policía local entraron en el edificio de la calle Nosquera con una orden de clausura temporal cautelar. Según señalan desde la asamblea del edifico, los agentes de policía explicaron que llevaban un informe del área de Urbanismo en el que se apuntaba al cierra del espacio hasta que se subsanaran algunas irregularidades técnicas, aunque no mostraron el informe.

La visita de la policía llega tres semanas después de que técnicos de Urbanismo inspeccionaran el edificio y señalaran la necesidad de hacer cambios en sus zonas cerradas. “El problema es que dicen que no hay puertas ignífugas, explica Curro Machuca, uno de los miembros de la asamblea que gestiona el espacio, quien explica que los técnicos afirmaron que las obras no afectarían al patio del edificio. “En ningún momento nos hemos negado a hacer lo que nos dicen, en ese momento pedimos tiempo para subsanarlo pero tres semanas después ha venido la policía con la orden de clausura”. A pesar de que desde Urbanismo han confirmado a La Invisible que en el informe que elaboraron el patio del edificio no quedaba afectado, ya que disponía de una puerta trasera, la orden del Ayuntamiento ordena el cierre para todas las actividades abiertas al público en general, en cualquier parte del palacio.

Desde La Casa Invisible valoramos estas actuaciones como un claro ataque a uno de los principales espacios sociales y culturales de la ciudad, debido probablemente a la intensa actividad realizada en ella por movimientos y colectivos sociales críticos con la gestión del Partido Popular. Se trata de una decisión política, no técnica, afirma un comunicado emitido ayer desde la asamblea.

Ocho años construyendo tejido

La Casa Invisible es un espacio ocupado desde hace ocho años, con actividades abiertas al público y en el que participan la mayor parte de colectivos de la ciudad, como la Marea Verde, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Marea Blanca, la Asamblea Antipatriarcal o los Yayoflautas. El edificio, construido en 1876 y ubicado en el centro de la ciudad, es un pequeño palacio de titularidad pública.

Según explica Curro Machuca, una de las alrededor de 50 personas que participan en la gestión del espacio, hace tres años iniciaron un proceso de negociación con el Ayuntamiento de Málaga para conseguir su cesión. “Nos pidieron cumplir una serie de requisitos y nos dieron una fecha límite. Los requisitos se cumplieron antes de plazo, pero el Ayuntamiento se echó atrás y no firmó”, explica Machuca, quien señala que desde La Invisible “hemos abogado por regularizarlo todo” y que “mucho de lo que se nos exige desde Urbanismo no lo podemos acometer porque el Ayuntamiento no da el visto el bueno, como realizar obras de gran alcance, que necesitan asesoramiento externo y financiación”.

Desde que se abrió el espacio, en 2007, las personas que lo gestionan han realizado reparaciones, mejoras y cuidados permanentes en el edificio. Uno de los objetivos del proyecto es la rehabilitación del edificio, respetando su estructura original. Para ello, una comisión de La Invisible trabaja en coordinación con el área de Urbanismo del Ayuntamiento.

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0