Valencia, por los derechos de los migrantes y contra la Ley Mordaza

El sábado 20 de diciembre, miles de manifestantes recorrieron el centro de València hasta el CIE de Zapadores en favor de los derechos de los migrantes. La movilización coincidió con la concentración contra la ley mordaza organizada en todo el Estado.

22/12/14 · 8:47

_
Bajo el lema “Setena Marxa pel Tancament dels CIE” (Séptima Marcha por el cierre de los CIE), diversos colectivos de migrantes partieron desde la Plaza del Ayuntamiento hacia Delegación de Gobierno, donde se encontraban los colectivos contrarios a la Ley Mordaza. Las dos manifestaciones confluyeron entre aplausos y lemas como “Ser inmigrante no es un delito”, “Expoliados en el Sur y perseguidos en el Norte” o “València será la tumba del fascismo”. Ambas marchas se dirigieron hacia el CIE de Zapadores, donde se leyó el manifiesto y se dio término a la movilización.

Ángela Pedraza, portavoz oficial de las manifestaciones, explica los motivos de la convocatoria: “Forma parte de un proceso que se inició en marzo. Esta manifestación está pensada para reivindicar los derechos de sanidad universal, educación y de manifestación, sin miedo y a no ser víctima de redadas fascistas y de persecuciones”. Asimismo, cargó contra la Ley Mordaza, que legalizará en la frontera las "devoluciones en caliente", y que no sólo constituye un recorte de libertades de los migrantes, sino de todos los ciudadanos que viven en el Estado español. “Lo más importante es visibilizar la problemática de un colectivo muy golpeado por la crisis económica sometido a una situación de mucha vulnerabilidad”, señala.

Durante el recorrido, Mor, nacido en Senegal, nos contó sus razones para la lucha: “Por derecho de todas las personas, no sólo de los inmigrantes... pero hoy estoy por esto: que todas las personas tengan derecho para viajar y para vivir, y para ser migrante donde le da la gana”. No olvidó denunciar los CIE y exigir su cierre. Otro compañero de Senegal, Sow, padre de cuatro hijos, nos contó cómo vino a buscarse la vida. Después de nueve años, todavía tiene problemas con sus papeles: “La cosa está jodida”, lamenta. La semana pasada detuvieron a tres compañeros suyos que acabaron en el calabozo y ahora deben abandonar el país por no tener papeles.

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto