RETROCESO EN DERECHOS
El Pleno del Congreso da luz verde a la Ley Mordaza

La norma pasa ahora al Senado para su tramitación, con todos los grupos de la oposición en contra.

11/12/14 · 15:48
Una imagen de las protestas de ayer en Madrid contra la 'Ley Mordaza'. / Juan Zarza / Diso Press

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la restrictiva Ley de Seguridad Ciudadana o 'Ley Mordaza', que ahora pasa al Senado para su aprobación definitiva, con el oposición de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que presentaron nueve enmiendas a la totalidad. Dentro de las numerosas medidas que presenta la ley se encuentra la legalización de las 'devoluciones en caliente' en Ceuta y Melilla, medida criticada entre otros por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa,  Nils Muiznieks.

De las 270 enmiendas presentadas a la Ley de Seguridad Ciudadana (LSC), la Comisión de Interior del Congreso aprobó alrededor de 50. La mayoría de las tramitadas hacen referencia a mejoras técnicas del texto –no del contenido–, mientras que otras suponen un endurecimiento de una ley que desde un centenar de colectivos sociales e incluso desde la Unión Europea ha sido señalada por su carácter restrictivo de los derechos de reunión y libertad de expresión.

Ayer, tanto por la mañana como por la tarde, se realizaron movilizaciones de rechazo a la nueva ley. Primero, La Plataforma No Somos Delito –de la que son parte más de 70 organizaciones– llevó a cabo un cortejo fúnebre que terminó en las escalinatas del Congreso de los Diputados. Los activistas manifestaron, a las puertas de la institución, su repulsa a una ley que, según la Plataforma, “por las infracciones contenidas y las multas asociadas, amenaza como nunca antes el derecho de expresión reunión y manifestación pacífica de los españoles, en plena etapa preelectoral”.

Al acto acudieron además representantes de Izquierda Plural y el Grupo Mixto, así como Odon Elorza e Ignacio Sánchez Amor, del PSOE. Todos posaron frente al edificio del Congreso como muestra de repulsa a la aprobación de la ley. Ya por la tarde, a las 19 horas, el cortejo fúnebre continuó recorriendo la calle Arenal desde la plaza de Isabel II (Ópera) hasta la Puerta del Sol.

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    José Miguel
    |
    11/12/2014 - 8:33pm
    Pues no sé de que se sorprenden, es la derecha de siempre, esa que se siente incómoda en democracia y, por esa razón, tratan de acercarse en lo posible a la dictadura, que es su medio natural.