RETROCESO EN DERECHOS
El Pleno del Congreso da luz verde a la Ley Mordaza

La norma pasa ahora al Senado para su tramitación, con todos los grupos de la oposición en contra.

11/12/14 · 15:48
Una imagen de las protestas de ayer en Madrid contra la 'Ley Mordaza'. / Juan Zarza / Diso Press

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la restrictiva Ley de Seguridad Ciudadana o 'Ley Mordaza', que ahora pasa al Senado para su aprobación definitiva, con el oposición de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que presentaron nueve enmiendas a la totalidad. Dentro de las numerosas medidas que presenta la ley se encuentra la legalización de las 'devoluciones en caliente' en Ceuta y Melilla, medida criticada entre otros por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa,  Nils Muiznieks.

De las 270 enmiendas presentadas a la Ley de Seguridad Ciudadana (LSC), la Comisión de Interior del Congreso aprobó alrededor de 50. La mayoría de las tramitadas hacen referencia a mejoras técnicas del texto –no del contenido–, mientras que otras suponen un endurecimiento de una ley que desde un centenar de colectivos sociales e incluso desde la Unión Europea ha sido señalada por su carácter restrictivo de los derechos de reunión y libertad de expresión.

Ayer, tanto por la mañana como por la tarde, se realizaron movilizaciones de rechazo a la nueva ley. Primero, La Plataforma No Somos Delito –de la que son parte más de 70 organizaciones– llevó a cabo un cortejo fúnebre que terminó en las escalinatas del Congreso de los Diputados. Los activistas manifestaron, a las puertas de la institución, su repulsa a una ley que, según la Plataforma, “por las infracciones contenidas y las multas asociadas, amenaza como nunca antes el derecho de expresión reunión y manifestación pacífica de los españoles, en plena etapa preelectoral”.

Al acto acudieron además representantes de Izquierda Plural y el Grupo Mixto, así como Odon Elorza e Ignacio Sánchez Amor, del PSOE. Todos posaron frente al edificio del Congreso como muestra de repulsa a la aprobación de la ley. Ya por la tarde, a las 19 horas, el cortejo fúnebre continuó recorriendo la calle Arenal desde la plaza de Isabel II (Ópera) hasta la Puerta del Sol.

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    José Miguel
    |
    11/12/2014 - 8:33pm
    Pues no sé de que se sorprenden, es la derecha de siempre, esa que se siente incómoda en democracia y, por esa razón, tratan de acercarse en lo posible a la dictadura, que es su medio natural.
  • Tienda El Salto