DERECHOS EN CUARENTENA
Resumen gráfico de lo que viene con la 'Ley mordaza'

El Pleno del Congreso saca adelante el texto pese al rechazo del resto de fuerzas parlamentarias.

11/12/14 · 14:48

El Pleno del Congreso ha aprobado la restrictiva Ley de Seguridad Ciudadana o 'Ley Mordaza', que ahora pasa al Senado para su aprobación definitiva, con la oposición de todos los grupos, parlamentarios a excepción del PP, que presentaron nueve enmiendas a la totalidad. Dentro de las numerosas medidas que presenta la ley se encuentra la legalización de las 'devoluciones en caliente' en Ceuta y Melilla, medida criticada entre otros por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks. 

De las 270 enmiendas presentadas a la Ley de Seguridad Ciudadana (LSC), la Comisión de Interior del Congreso aprobó alrededor de 50. La mayoría de las tramitadas hace referencia a mejoras técnicas del texto –no del contenido–, mientras que otras suponen un endurecimiento de una ley que desde un centenar de colectivos sociales e incluso desde la Unión Europea ha sido señalada por su carácter restrictivo de los derechos de reunión y libertad de expresión.

¿Qué consecuencias tiene para la ciudadanía? Diagonal hace un resumen gráfico de las nuevas medidas de represión y burorrepresión que implica:
 

 

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

17

  • |
    blanka
    |
    21/11/2015 - 11:20pm
    Y diran que en este pais no hay fascismo???? Otra espana es posible y volvera a despertad!!!!
  • |
    francisco
    |
    08/07/2015 - 12:07am
    En nuestro voto esta el po der. Podemos Cambiar todo esto.
  • |
    juanlu
    |
    15/12/2014 - 8:20pm
    Entendéis por que los catalanes quieren la independencia,,,,, porque franco a vueltoooooooo¡¡¡¡
  • |
    dictatorship
    |
    15/12/2014 - 7:13pm
    cool!!! now spain is a dictatorship  dictatorship dictatorship dictatorship dictatorship dictatorship
  • |
    emigrant de luxe
    |
    15/12/2014 - 1:17pm
    Escribo desde el extranjero y viendo lo que veo volverá su madre. Ya tengo claro el esquema: cargarse la educación para que sólo queden los que se contentan con pan y circo cargarse la cultura empresarial para que nadie eclipse a la caspa castiza pretecnológica cargarse la cultura en general para que nadie entienda la información cargarse la investigación para que nadie destaque sin enchufes cargarse la democracia para que el caciquismo de toda la vida siga perpetuándose cargarse la economía para que nadie sin padrinos levante cabeza Eso es la España actual, la que hace que el mejor consejo a una persona inteligente sea "lárgate mientras puedas y no vuelvas hasta haberte jubilado." Lo siento por todos los amigos y familiares que tienen que sufrir las consecuencias de quedarse: los que sufren dolores sin poder operarse, los sufren toda clase de abusos laborales, los que se matan a horas en trabajos mal pagados, los que se desesperan por no tener siquiera la opción a ser maltratados.
  • A ver, hay que reconocer que algunas tienen su sentido y su lógica como la destrucción del mobiliario público o incluso algunas que puedan poner en peligro la integridad de las personas. Pero la mayoría son de traca... y todo para tratar de callar a un pueblo que está ya harto y molesto con la tomadura de pelo que están haciendo los políticos (TODOS) Lo que tendrían que haber buscado es una serie de medidas que sirviesen para relajar la tensión entre el pueblo y las fuerzas del estado en ciertas situaciones como el caso de desalojos o manifestaciones pacíficas, en lugar de buscar la sumisión del pueblo, que, a este ritmo, no van a conseguir
  • |
    Antonio M.A.E.
    |
    14/12/2014 - 2:23pm
    Cada vez está mas clara el alma del PP. Consiguieron engañar a la mayoría de los ciudadanos con un programa electoral para hacer todo lo contrario de lo que prometían. No importa que sea inmoral. Van a misa de 12 y la conciencia tranquila. La herencia recibida lo justificaría todo, aunque conocían que la mayor deuda pública era la de las Comunidades que gobernaban ellos y la privada (mayoritaria) la originó la política del inefable Sr. Aznar y su ley del suelo entre otras. No creen en la democracia ni en las libertades. Para ellos el "ordeno y mando" y el palo en alto es lo mas querido. ¡Con Franco vivían tan bien! que quieren emularlo sin que se note mucho, claro, pero se les nota. ¡Como van a hacer justicia con las víctimas del franquismo! aunque lo pida la ONU si para ellos están bien enterradas (aunque sea en las cunetas). ¿Volverán a engañar a una mayoría de ciudadanos?. CUIDADO QUE LO VAN A INTENTAR CON TODO TIPO DE ARTIMAÑAS.
  • |
    Uno que pasaba por aquí
    |
    13/12/2014 - 3:49pm
    Unos desgraciados por la mayoría de cosas por las que multan, pero la multa por quemar contenedores me parece de sentido común.
  • |
    Aitor menta/
    |
    13/12/2014 - 4:10am
    La policia no tiene por que identificarse Te pueden pedir tus datos para meterte una multa por la cara porque como no puedes negarte.... Y de paso si te agreden no puedes grabarlos y demostrar que no estabas " desobediendo" Esto España señores ..... Por cierto RESISTENCIA A LA AUTORIDAD pues señores a ver si buscan lo que es resistir en el diccionario ya que parece que no les ha quedado claro
  • |
    santaklaus
    |
    12/12/2014 - 8:24pm
    ¿Veis lo que pasa por votas fascismo? Pues ahora tomad dos tazas.
  • |
    whereisdemocracy
    |
    12/12/2014 - 1:04pm
    ahora entiendo que 1/2=1/4 de todas formas creo que no te has quedado con la idea de la nueva ley: adios a la libertad de expresión y hola de nuevo a la dictadura.
  • |
    Ángel Esacarpa
    |
    12/12/2014 - 1:04pm
    Aunque nos tiren el puente y también la pasarela, nos verán pasar el Ebro en un barquito de vela
  • |
    HeIIofont
    |
    12/12/2014 - 12:15pm
    Se rumorea que el PP está preparando una nueva ley que obligue a todos los canales a emitir en Blanco y Negro. Si ya éramos el argumento de todos los chistes en el resto de Europa con esto ya va a ser para cagarse..
  • |
    Sergiales
    |
    12/12/2014 - 12:04pm
    Puede que a algunas personas "en abstracto" le pueda parecer bien la sanción de determinados comportamientos, pero se trata de verlas "en su salsa": - Un policía que cumple órdenes de cargar no comete un delito "stricto sensu", pero sí una tropelía que debe ser difundible. Si se hace con nombres y apellidos, además sus vecinos conocerán si se dedica a defender a la sociedad o a lo que quiera que se destinen las UIP (que viene a ser lo contrario). - La quema de un contenedor en el contexto de una carga policial de las que salen en las redes (no en la tele) puede ser una acción de estricta autodefensa de los ciudadanos, a los que se les niega violentamente el derecho de ocupación de la vía pública por orden gubernativa no motivada (y pagando esa violencia, por cierto,de su propio bolsillo). Puede ser lógico que se pague el contenedor pero ¿30.000 € de multa? - ¿Desobediencia a la autoridad ante órdenes no motivadas? ¿Se va usted de aquí porque yo lo digo? ¿Y sin número de placa, sin responsabilidades, sin que lo pueda grabar y difundir? Quizás cuando haya un protocolo de lo que se puede y no ordenar, hablaremos de lo que se puede y no desobedecer... - Y lo peor de todo es que esto son sanciones administrativas: un delegado del gobierno o un comisario de policía juntan tu DNI y una de estas faltas y te cae una sanción (¡de cinco y hasta 100 millones de pesetas!). sin pruebas, sin juicio, sin audiencia, sin testigos, sin que los agentes tengan que responder ante el juez, sin valoración de las circunstancias... Pues no Buse, no me parece lógico. Creo que es una forma de acojonarnos para que nos quedemos en casa, que ellos son muy de la "mayoría silenciosa".
  • |
    Macao
    |
    12/12/2014 - 11:33am
    Claro Buse, el problema es la otra mitad.
  • | |
    12/12/2014 - 10:31am
    Y faltaría un... &quot;Viva ES-PA-ñA!&quot; (Estilo El Gran&nbsp;Woyming en el Intermedio). Cómo le están cogiendo gusto a retrasar un país hasta la época medieval.&nbsp;<span style="color: rgb(84, 84, 84); font-family: arial, sans-serif; font-size: small; font-weight: bold; line-height: 18.2000007629395px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Vergüenza.</span>
  • |
    Buse
    |
    12/12/2014 - 10:28am
    La mitad de lo que habeis puesto me parece lógico: -Retirar vallado u objeto dispuesto por los cuerpos de seguridad -Quemar contenedores -Desobediencia o resistencia a la autoridad -Negarse a identificarse o dar datos falsos -Uso no autorizado de datos e imágenes de los agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (este solo debería ser ilegal si en dichas imágenes no se comete ningún delito, si está cometiendo un delito adelante con su uso)
  • Boletín