Libertades en EE UU
Campaña para la revocación de la sentencia a la ex soldado Manning

Chelsea Manning fue condenada a 35 años de prisión militar en agosto de 2013 por filtrar material clasificado de su Gobierno a Wikileaks.

11/12/14 · 13:14
Nancy Hollander, abogada de Manning, ayer en la APM. / Eliezer Sánchez / DISO Press

Chelsea Manning, ex soldado de los Estados Unidos, fue condenada a 35 años de prisión militar en agosto de 2013 por filtrar material clasificado de su Gobierno a Wikileaks. La joven, que entonces tenía 25 años y mantenía su identidad masculina, tomó la arriesgada decisión de desvelar a la opinión pública numerosas pruebas de violaciones de los derechos humanos por parte del ejército de su país en los conflictos de Irak y Afganistán, principalmente.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y en el trigésimo aniversario de la Convención contra la Tortura, Amnistía Internacional ha querido denunciar el caso de Chelsea Manning, organizando un coloquio en el que han participado Nancy Hollander, actual abogada de Manning, y Alexa O’Brien, periodista independiente que cubrió su juicio militar. La charla, a la que han asistido unas 30 personas, se ha celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Cecilia Denis, presidenta de Amnistía Internacional en Madrid, ha resaltado cómo “justo en este día en el que se cumple el trigésimo aniversario de la Convención contra la Tortura, el Senado de Estados Unidos ha publicado el informe por el que se reconocen las torturas por parte de la CIA, entre otros delitos”. Por esta razón, la organización está llevando a cabo una campaña para movilizar a la opinión pública y dar a conocer el caso de Chelsea Manning, para que su condena sea revocada y se comience a procesar a los torturadores y asesinos, cuyos delitos probaron las informaciones filtradas por ella.
"La ley de Espionaje bajo la que se juzgó a Manning es contraria a la Constitución de los Estados Unidos”

“Con Chelsea Manning, hemos matado al mensajero”, ha sido la sentencia que ha dado comienzo a la exposición de su abogada, Nancy Hollander. Para ella, “la joven es una mártir, ya que va a cumplir 35 años para que la opinión pública sepa lo que su ejército hacía en Irak, mientras que los que cometieron esos delitos nunca serán condenados ni procesados”. Los próximos pasos en el caso de Manning, consisten, según su abogada, en “la petición de indulto al presidente de Estados Unidos, un recurso en la Corte de Apelación militar, que si no prospera será remitido a instancias superiores, hasta llegar si es preciso al Tribunal Supremo”.

La abogada ha expuesto los fundamentos para que la condena de Manning sea declarada nula. En primer lugar, “porque la ley de Espionaje bajo la que se juzgó a Manning es contraria a la Constitución de los Estados Unidos”. También, “porque no permitieron que Chelsea se defendiera en el juicio, ni que presentara a todos sus testigos ni que explicara las razones de interés público que la llevaron a su acción”. Hollander ha resaltado que “le aplicaron una condena exagerada, añadiendo intención de ayudar al enemigo en su imputación, algo que ni siquiera demostraron”.

Pero sobre todo, una de las razones más poderosas para invalidar esta condena son las torturas que sufrió Manning durante la prisión preventiva anterior al juicio. Según ha contado Alexa O’Brien, “el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura quiso testificar en su juicio para denunciar el trato cruel y degradante al que sometieron a Manning, pero la juez no se lo permitió”. La periodista ha denunciado que, entre otros, “Manning era obligada a cuadrarse en formación militar desnuda y a permanecer 23 horas en una celda pequeña sin ventanas”. Además, se la mantuvo en régimen de riesgo de suicidio cuando el personal médico no lo recomendaba.

Las participantes del encuentro han solicitado que la opinión pública española presione a su Gobierno para que a su vez éste presione al de Estados Unidos en la concesión del indulto a Manning. Han concluido que “lo triste del caso de Manning es que no existen cauces legales para hacer lo que ella hizo, y sí hoy la opinión pública tiene mejor y más información sobre lo que ha ocurrido en Irak y Afganistán, es gracias a esta persona que se atrevió a arriesgar su vida por los demás”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto