El titular del Ministerio de Sanidad anuncia más diálogo en la semana con más asesinatos machistas desde agosto.
"Queremos que para su Gobierno tenga el mismo valor la vida de un hincha de fútbol que la vida de una mujer". Así ha concluido la segunda pregunta, llevada a cabo por la diputada Carmen Montón (PSOE), a la que ha respondido el ministro de Sanidad Alfonso Alonso en su primera sesión de control en el cargo, que ha tenido lugar hoy 10 de diciembre en el Congreso de los Diputados. Alonso ha debutado con una condena genérica a la violencia de género y ha asegurado que para su Gobierno la lucha contra la violencia contra las mujeres será una prioridad. La comparecencia del ministro ha tenido lugar durante un repunte de violencia machista en el que han sido asesinadas dos mujeres en Paterna y Valladolid y dos menores, asesinadas por su padre en San Juan de la Arena (Asturies).
Las cifras oficiales muestran 48 casos hasta el 9 de diciembre, a los que se pueden sumar siete casos en investigación. Son más de 712 mujeres muertas en la última década según datos del propio Ministerio de Sanidad y 40 menores que han quedado huérfanos. No obstante, observatorios independientes elevan la cifra. Es el caso del Mapa de la Vergüenza, elaborado por la psicóloga clínica Sonia Villar, que documenta hasta 67 asesinatos machistas. El perfil de los asesinos es el de un español entre 31 y 50 años. En dos tercios de los casos el asesinato convivía con la víctima. En los casos de separación, los juzgados han concedido en el 97% de los casos un régimen de visitas a los padres maltratadores, lo que ha supuesto que 31 menores hayan sido asesinados durante las visitas desde 2008.
Como ha recordado la diputada socialista en el hemiciclo, un tercio de las asesinadas según las cifras oficiales habían denunciado a su agresor y los cuerpos de seguridad consideraron que en 14 de los 15 casos denunciados que el riesgo era bajo o nulo, según el Consejo General del Poder Judicial. Los recortes tanto en prevención --el presupuesto ha disminuido el 28% desde que gobierna el PP-- como en servicios sociales y las políticas sanitarias sobre el cuerpo de las mujeres, como la prevista modificación de la ley del aborto en casos de embarazos de jóvenes de 16 y 17 años, son medidas que dificultan la salida de la violencia machista. Una serie de políticas que ha llevado a la oposición parlamentaria a calificar como "verdugo" al recién llegado al Ministerio, Alfonso Alonso.
comentarios
0