Ley pionera en Catalunya
El Corte Inglés, primer denunciado ante la Generalitat por vulnerar la ley contra la homofobia

La cadena comercial distribuye el libro 'Cómo prevenir la homosexualidad', a pesar de las protestas. El FAGC, el Casal Lambda, Gais Positius y Famílies Lesbianes i Gais han recurrido al catálogo sancionador de la nueva norma.

, La Directa
28/11/14 · 16:35
Eugeni Rodríguez después de presentar la denuncia que pone en práctica la ley contra la homofobia por primera vez. / Enric Catalá

Ha habido denuncias públicas, recogidas de firmas en internet, e incluso acciones reivindicativas como una besada, en marzo de 2013, frente a El Corte Inglés de Portal del Ángel de Barcelona. Pero, a pesar de que todas estas protestas, esta cadena comercial sigue ofreciendo en su catálogo el libro 'Cómo prevenir la homosexualidad. Los hijos y la confusión de género', que --contra la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del canon psiquiátrico internacional-- afirma que la homosexualidad es una enfermedad. Ante esto, El Corte Inglés --ahora presidido por el excandidato falangista Dimas Gimeno-- se ha convertido, este viernes, en el primer denunciado ante la Generalitat por vulnerar la Ley contra la Homofobia, una norma pionera en el mundo aprobada por el Parlament de Catalunya este octubre. Para ello, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), el Casal Lambda, Gais Positius y Famílies Lesbianes i Gais han apelado al régimen sancionador de la norma, el aspecto de la ley que más oposición generó por parte de PP, UDC y los obispos catalanes.

Ya hace más de un año que entidades LGTBI como el Brote Bordo y el FAGC manifestaron su descontento por el hecho de que El Corte Inglés distribuya el panfleto de Joseph Nicolosi, uno de los principales exponentes de propagandistas que, a pesar la decisión de la OMS de retirar la homosexualidad de la lista de patologías en 1991, siguen afirmando que se puede curar.

Hasta ahora, sin embargo, estas entidades no han tenido éxito en su reclamación para que el libro, editado en el Estado por la editorial católica Palabra, desaparezca del catálogo de El Corte Inglés. El FAGC estudió con la Fiscalía antiodio si era viable denunciar penalmente la difusión de este panfleto, pero constataron una vez más que las herramientas que da el Código Penal para hacerlo son muy limitadas.

Acusan al Corte Inglés de promover el desprecio público de las personas LGTBI

Ahora la aprobación de una Ley contra la Homofobia con capacidad sancionadora ha abierto una nueva oportunidad: el FAGC, el Casal Lambda, Gais Postius y Famílies Lesbianes i Gais han presentado ante el área LGTB de la Secretaría de Familias del Departamento de Bienestar de la Generalitat la primera denuncia por lo que consideran una vulneración de esta norma: “En los centros comerciales de El Corte Inglés de toda Catalunya se está exponiendo de manera pública y notoria el libro 'Cómo prevenir la homosexualidad' de Joseph Nicolosi”, afirman en su denuncia, y consideran “que la exhibición, venta y contenido del libro vulneran” la ley contra la homofobia.

Las entidades consideran que El Corte Inglés podría estar provocando, con la difusión de este libro, “aislamiento, rechazo o desprecio público, notorio y explícito de personas por causa de la orientación sexual, la identidad de género o expresión de género”, una infracción leve que la ley prevé en su artículo 34.3.c, y que incluso podría estar acosando o comportándose de forma agresiva “hacia personas o sus familias por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género”, una infracción grave que la norma prevé en su artículo 34.5.a.

Pendientes del organismo sancionador

Las entidades han presentado esta denuncia ante el Departamento de Bienestar con la confianza de que sea el organismo sancionador central de la Generalidad quien la gestione. Tal y como ha recordado el portavoz del FAGC, Eugeni Rodríguez, aún no se ha desplegado un organismo específico para tramitar las denuncias de homofobia, lesbofobia o transfobia que reciba a partir de ahora el Gobierno catalán.

Noticia original publicada en La Directa

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto