Desahucios en A Coruña
La justicia condena al bombero que se negó a participar en un desahucio en A Coruña

El trabajador tendrá que pagar una multa de 600 euros después de que el juzgado desestimase su recurso. Información de Praza Pública.

, Praza Pública
11/11/14 · 11:53

El bombero que se negó a colaborar con la comisión judicial para llevar a cabo el desahucio de la anciana Aurelia Rey en A Coruña tendrá que pagar una multa de 600 euros después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de A Coruña desestimase su recurso. La justicia sanciona a Roberto Rivas con el pago de la “infracción administrativa” y por “provocación de reacciones en el público que alteran o pueden alterar la seguridad ciudadana”.

La sentencia también condena al bombero al pago de costas del recurso, aunque puede interponerse recurso de apelación en los quince días siguientes desde la notificación. Roberto Rivas sostiene que el procedimiento sancionador se incoó en virtud del traslado que el comisario jefe de la brigada provincial de seguridad ciudadana hizo a la Subdelegación del Gobierno de la declaración escrita de un policía nacional. Así, apela a sus derechos fundamentales y al incumplimiento de requisitos para avalar su versión.

Roberto Rivas asegura que la policía modificó los atestados policiales para variar el relato de lo que sucedió en aquel intento de desahucio. “No me entra en la cabeza que cualquier policía obvie la realidad de lo que pasó, y más aún si es un cargo. Al final, su palabra vale mucho más que la tuya por el cargo que tiene, pero se sienta a tu lado en el juzgado y no te puede ni mirar a la cara. Hacen un atestado y al mes y medio hacen otro poniendo las cosas que, seguramente, les dijeron desde arriba que tenían que poner. No tienen manera legar de molestar a alguien pero le dan la vuelta y buscar la forma de hacerlo”, declaraba en una entrevista a Praza Pública.

Hace un año y medio, este bombero se negó a colaborar en el desahucio de la anciana Aurelia Rey cuando fue requerido para cortar una cadena que impedía la entrada al portal del edificio. Comunicó su negativa a la policía, se puso el casco y levantó un cartel de Stop Desahucios mientras abandonaba la calle para volver al camión. “Volvería a hacerlo. Los bomberos no debemos realizar este tipo de servicios; accedimos al trabajo para hacer unas labores determinadas, pero entre ellas no está echar a gente de sus casas”, dijo tras comparecer en la vista tras presentar el recurso.Rivas asegura que la policía modificó los atestados policiales para variar el relato de lo que sucedió en aquel intento de desahucio

La justicia, no obstante, dá por sentado que “en el ejercicio del derecho de expresión se produjo una alteración del orden público con el riesgo para las personas, lo que excluye pretender amparar estos hechos en el derecho de manifestación invocado”. La administración demandada alegó la inadmisibilidad del recurso por “inadecuación del procedimiento”.

“El demandante confunde o pretende confundir la denuncia con atestado, y naturalmente que tienen y deben aparecer diferencias entre ambos”, expuso la justicia, que rechaza “indefensión” en el bombero. Así, resuelve que la subdelegación no vulneró ningún derecho fundamental y estima que está acreditada la alteración de la orden pública.

No obstante, hace tan sólo unas semanas, una sentencia por los mismos hechos se resolvió a favor del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ya que el juez no consideró acreditado que fuese cabeza visible de la concentración ni que provocase reacciones en el público y condenó a la Subdelegación por “vulnerar sus derechos fundamentales”. En el dictamen, la justicia concluye que la policía cambió su versión para acusar al parlamentario en el desalojo de Aurelia, junto lo que argumentó el bombero Roberto Rivas, que también hizo referencia a cambios en la versión policial de los hechos.

La sentencia contra Rivas es la segunda a favor de la Subdelegación del Gobierno, después de otra por los mismo hechos contra Paulo Simón Carril Vázquez, miembro del Consello Local do BNG en A Coruña.

Ante esta situación, el colectivo Stop Desahucios de A Coruña prepara ya una campaña de crowdfunding a través de internet con la que pretende recaudar fondos para colaborar en el pago de la sanción recibida por el bombero Roberto Rivas, pero también con las que han recibido muchos otros activistas o ciudadanos anónimos por colaborar en diferentes y variadas protestas y concentraciones. En esta misma semana está previsto que se presente esta campaña.

Tags relacionados: A Coruña bomberos desahucios
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

26

  • |
    Manuel Ortega
    |
    19/11/2014 - 1:36am
    DONDE HAY QUE HACER EL INGRESO , SIN PROBLEMAS MUCHACHO ESTAMOS CONTIGO HASTA LA MUERTE SI HACE FALTA
  • |
    Max
    |
    14/11/2014 - 2:54pm
    ¿Como puedo entrar a esta web y donde se puede votar para ayudar a esta causa?? QUiero ayudar en lo que pueda!  
  • | |
    14/11/2014 - 2:20pm
    <h5>Ayudemos a pagar la injusta sanción económica por no querer desahuciar a una anciana de 85 años. &nbsp;</h5> <a href="http://helplays.com/es/pre-seleccion/solidarios/ayudemos-al-bombero-rivas#.VGYQOGchO_g">http://helplays.com/es/pre-seleccion/solidarios/ayudemos-al-bombero-rivas#.VGYQOGchO_g</a> <h5>&nbsp;</h5>
  • | |
    14/11/2014 - 11:43am
    Como otro ciudadano más indignado ante esta situación os invito a dejar vuestro voto para conseguir los fondos necesarios para pagar esta injusta y lamentable sanción. En esta plataforma de crowfunding NO es necesario que los ciudadanos aporten dinero, sólo necesitamos su voto para conseguirlo, nada más.
  • |
    Antonio GM
    |
    14/11/2014 - 12:10am
    Cómo se puede ayudar a pagar la multa?. Teníamos que juntar no 600 sino 600 000 &euro;, a ver si se les cae la cara de vergüenza.
  • |
    Carlos Cotarelo
    |
    13/11/2014 - 8:40pm
    Una cosa es la ley y otra la justicia. Que ocurre, que los bomberos ahora están sujetos a la disciplina militar o policial y están obligados a acatar órdenes, aunque sean injustas? Que país&nbsp;éste nuestro.......................... &nbsp;
  • |
    JOSE RAMON
    |
    13/11/2014 - 6:15pm
    Que vamos a esperar en este país donde los jueces y su justicia son una inmundicia, OLE tus huevos y mi admiración hacia ti con 4 como tu no habría policía que nos parara para luchar contra estas injusticias pero no olvidemos que juntos PODEMOS
  • |
    Manuela
    |
    13/11/2014 - 5:11pm
    E si facemos un fondo para pagar os 600 euros?&nbsp; por que aínda que foi unha decisión del o compromiso público do reparto da multa é o reforzo aos que toman activas. Número de conta e mandar os cartos con nome e apelidos &nbsp;
  • |
    javier
    |
    12/11/2014 - 11:02pm
    Soy un compañero de cadiz, y amigo mio en tu lugar haria lo mismo, oleeee tus cojones
  • |
    Carlos JST
    |
    12/11/2014 - 9:31pm
    Que manía de llamar justicia a la ley. El titular comenzar &quot;La justicia condena....&quot; &iquest;desde cuando la ley es justa?. No señores/as, llamemos a las cosas por su nombre. Este bombero entiende como toda persona de bien, que el cometido de un bombero, es socorrer no desproteger.
  • | |
    12/11/2014 - 7:44pm
    Victor Andres - Si es que tiene que haber gente como tu...la denominada Casta....en fin, esperemos que pocos piensen como tu, que ve bien que se le quite a una anciana la casa...y se la den al banco...y te aseguro Victor, que esa Anciana, ya ha pagado con creces su casa... quizás tu tu casa....no, porque has empezado hace poco, pero esta Anciana, la tenia mas que pagada... Si te informas un poco, no todos los que expulsan de sus casas...son gente que ha dado la patada y se ha metido...el 90% son gente mayor, que los bancos han engañado en la epoca buena...prometiendoles mejores pensiones y que metieran sus ahorros en las preferentes, en afinsa, en Arte y naturaleza...etc...empresas que al amparo de la ley, hacian contratos de compra y venta a miles de afectados...y estos pensando que al ser una empresa legal y que todo era correcto, invertian,,,, estimado Victor, si a esta Anciana la quitan la casa, ni te digo lo que tenian que hacer con todos los corruptos politicuchos que nos gobiernan... -- Ojala salga PODEMOS en las proximas&nbsp;elecciones, es la ultima esperanza que tenemos...sino, no se que va a pasar en el 2016....
  • |
    Sara
    |
    12/11/2014 - 7:29pm
    Victor Andrés, a gente como tú me gustaría que le pasara algo parecido, que a tus 70 años habiendo pagado durante toda tu vida la casa con una mierda de pensión que te queda y llegando apenas a fin de mes, te quitaran también tu techo donde vivir sólo porque no puedes pagar la cuantía que te exigen los bancos. Existen otras medidas pero hay que darle al coco y eso es lo que falta en este país y tú más que nadie lo estás demostrando con tus comentarios. Eres un triste que no tienes ni pizca de empatía y ya no hablo de humanidad. Esta mujer seguramente no pueda ni alquilar una casa por estar en lista de impagados, ningún Banco te da un aval que hoy en día se pide para alquilar una casa, y menos te van a dar una hipoteca para comprar una casa aunque sea por menos valor... A esta mujer la mandan a vivir a la calle!!! Pero está claro, como no eres tú, que más da. Asco de gente sin corazón y sin razón!
  • |
    perropolicia
    |
    12/11/2014 - 7:27pm
    Estos perros de la policia son todos unos fascistas siempre mintiendo en los atestados; mangando mintiendo matando como al hombre de murcia y encima un juez fascita fa veracidad a las palabras de estos perros del estado
  • |
    ka Raa..
    |
    12/11/2014 - 7:16pm
    ..andres...cuiddin con eso de abirir una puerta...si no hay una mergencia de salvar una vida!!!..cuidadin....con entrar en una vivienda con alguien dentro..sin su permiso..y sin que rte hay solicitado...cuidadin.,.incluso au nestadno el dueño de la vivienda dentro..mucho peor...ni se te ocurra....!!!!!!!!!!!!!!!!..incluso con la orden ede ljuez...solo podran derivbar la puerrta los medios de asalto de la polcia nanacional....ojo ala dato..!!..pueda que auneste ma ..regulado y severamente e lirrumpir dentro de una vivienda con el residente dentro...ojo ladato....ni bobmeros ni dnadie...esta elgalizado..par ahcerlo..solo la polcia nacional o guardia civil con sus unidades especiales....y con unass sper ordenes ..d muyy altas insitancias y mandos responsables...polticos y isnituto.. <div id="__if72ru4sdfsdfruh7fewui_once" style="display:none;">&nbsp;</div> <div id="__hggasdgjhsagd_once" style="display:none;">&nbsp;</div>
  • |
    mamen lopez
    |
    12/11/2014 - 5:39pm
    <span style="color: rgb(20, 24, 35); font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 19.3199996948242px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Un país donde se aplaude al mangante y se castiga la dignidad...un país donde las lágrimas de un corrupto entre aplausos de apoyo de sus compinches acaparan todos los medios y las lágrimas de las personas que son expulsadas de sus casas y abocadas a la pobreza más absoluta quedan escondidas entre los números. Esto es la España que quieren unos cuantos, un país donde obrar con conciencia y comportarse conforme se espera de un ser humano tiene precio, sanción, castigo y menosp</span><span class="text_exposed_show" style="display: inline; color: rgb(20, 24, 35); font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 19.3199996948242px; background-color: rgb(255, 255, 255);">recio por la propia ley que debería proteger a la anciana y al bombero. Triste, pero Roberto Rivas ten por seguro que si físicamente nos reuniéramos todas las personas que te aplaudiríamos por lo que hiciste te aseguro que la sede del PP se quedaría pequeña para que pudiéramos entrar todos y como no queremos más ampliaciones pagadas en negro, ten paciencia porque este país cambiará de bando y espero que la dignidad que tú demostraste sea lo normal y no lo anecdótico. Un abrazo.</span>
  • |
    Alberto R.
    |
    12/11/2014 - 2:29pm
    @#3 &iquest;Y quien te ha dicho a ti que su trabajo es abrir una puerta? Creo que su trabajo es salvar vidas, punto. Algo que va precisamente en contra de lo que le pedían hacer. Así que desde mi punto de vista, este señor cumplió perfectamente con su trabajo.
  • |
    Barbara
    |
    11/11/2014 - 11:09pm
    Si facilitan un numero de cuenta oficial para recaudar fondos para este hombre honesto y valiente, entre todos estoy segura que pagaremos &nbsp;las costas y los 600&euro;.
  • |
    Jole
    |
    11/11/2014 - 7:32pm
    <u><strong>El sometimiento del pueblo español es asombroso</strong></u>. Indigna ver con que mansedumbre teológica aceptan la humillación impuesta por una élite: si te vacían un bolsillo ofréceles el otro; si truncan el futuro de tus hijos enséñales&nbsp;la resignación y a mendigar. &iexcl;Despierten! &iexcl;Son millones dominados por unos pocos miles!
  • |
    Rosa Maria Barber
    |
    11/11/2014 - 7:16pm
    <span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">Muy apreciado compañero Roberto Rivas, bombero, Felicidades por su gesto lleno de humanidad y conciencia...La crisis injusta actual nos está dejando sin casa, después de ilusiones y mucho sacrificio por tener un techo digno...pero el paro creciente nos impide seguir pagando las cuotas hipotecarias...y comienza el proceso...o mejor el drama. Gracias a ti y a much@s más compañer@s solidarios, la PAH sigue adelante SOLIDARIAMENTE, liberándonos de una pesadilla aplastante y de una deuda eterna que nos convierte en MOROSOS/AS, es decir: EXCLUIDOS/AS para toda la vida. Felicidades y gracias. PAH. Rosa Maria</span>
  • |
    Sílver
    |
    11/11/2014 - 6:02pm
    Poderes ejecutivo, legislativo y judicial... la misma mierda es. Aunque no rime.
  • |
    P
    |
    11/11/2014 - 5:34pm
    Victor Andrés, que el banco te engañe con cláusulas hipotecarias abusivas o que el gobierno venda tu vivienda a un fondo buitre y que te deshaucien por eso, a ver que haces. Esa mujer era una anciana. &iquest;Tanto te cuesta ser un poco humano y tener algo de empatía? Que ya veo que de prepotencia vas de sobrado pero lo que es humanidad te falta bastante.&nbsp; Y por otra parte, mas gente como este bombero tendría que haber y no bomberos, si no policías y guardia civiles, que parecen más matones a sueldo que otra cosa y parece que muchos solo sirven para dar hostias. A ver si de una vez se acaban los deshaucios porque si tanto importa la imagen, sobre todo, al PP, que la gente pierda sus casas por artimañas de bancos y de ciertos ayuntamientos, la da y muy mala.
  • |
    Patricio
    |
    11/11/2014 - 5:17pm
    Será muy legal la sentencia (para eso han hecho sus leyes de autodefensa y contra el sentir general de la ciudadanía)&nbsp; pero no es ética ni moral. Y cuando los ciudadanos sienten que la justicia es injusta algo muy importante está fallando en la sociedad...
  • |
    Alejandro
    |
    11/11/2014 - 4:47pm
    Victor Andrés, es que su trabajo no es abrir puertas (payaso) para eso estan los cerrajeros, que los maderos contraten a uno para estos casos, los bomberos estan para rescatar a la gente y ayudarla, no para echarlas de su casa (gilipollas, que eres un gilipollas, por mierdas como tu estamos como estamos.)
  • |
    Victor andrés
    |
    11/11/2014 - 3:31pm
    Pues normal... su trabajo es abrir una puerta...&nbsp; y si no lo hace pues multa... En una empresa privada le habrían despedido. Se desacia porque la persona ha comprado una casa que no se puede permitir... que venda la casa y que se vaya de alquiler a otra.... Ahhh no, que prefieren estar en una casa viviendo gratis..
  • |
    Rubén
    |
    11/11/2014 - 2:07pm
    Alguien sabe dónde se puede donar dinero para pagar esta multa?
  • |
    santaklaus
    |
    11/11/2014 - 1:45pm
    &iquest;No sería mejor fusilarlo? Esta gentuza honrada no hace más que molestar a la gente poderosa. Están acabando con este gran país, Grande y Libre. Si Rodrigo Rato, o Miguel Blesa, o cualquier otro banquero, quieren desahuciar a alguien están en su derecho.
  • Tienda El Salto