A las 10:30 estaban confirmadas diez detenciones en el marco de una operación por presuntos delitos de enaltecimiento de la lucha armada en las redes sociales.
A las 10:20 de la mañana del jueves 6 de noviembre la continuación de la Operación Araña sigue abierta. Fuentes del gabinete de prensa de la Guardia Civil confirman que se esperan más detenciones en varias provincias, que se deben sumar a los cinco arrestos que ya se han producido en Bizkaia, dos de ellos a menores de edad, de los que ha informado Naiz. Guipúzcoa, Madrid, Navarra, Catalunya y Galicia son los otros escenarios donde se está llevando a cabo el operativo, con el que el Ministerio de Interior y la Guardia Civil pretenden poner coto al uso en las redes sociales de expresiones que, según el criterio del instituto armado podrían incurrir en "la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo". A las 11h la agencia Europa Press ha confirmado las primeras detenciones, entre las que se cuentan al menos cuatro menores de edad, y ha señalado que la operación, puesta en marcha por el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, puede alcanzar la cifra de 20 detenidos a lo largo del día.
El despliegue de esta mañana es la segunda parte de las 21 detenciones que tuvieron lugar el pasado mes de abril. Detenciones que por primera vez se basaban solo en mensajes escritos en los muros de Facebook y la cronología de Twitter. Se trató de personas sin relaciones entre ellas, que son detenidas por conductas independientes, es decir que se juzgará cada caso por separado. Una de las fuentes consultadas por Diagonal con motivo de la primera parte de la Operación Araña señalaba que el delito de enaltecimiento del terrorismo tipificado en el artículo 578 del Código Penal “está redactado de modo que cabe cualquier cosa y es altamente probable que encaje cualquier declaración hecha desde el mundo abertzale”.
comentarios
0