El ministerio de Justicia abandona la política
Dimite Alberto Ruiz-Gallardón tras el fracaso de su ley del aborto

El ministro de Justicia deja su cargo y su acta de diputado y asume el fracaso del paso al proyecto de ley de su normativa contra el derecho a decidir.

23/09/14 · 18:06

Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado hoy, 23 de septiembre, su dimisión como ministro de Justicia. Durante el anuncio, realizado pocos horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara ante los medios de comunicación la retirada del proyecto de reforma de la Ley del Aborto, el hasta hoy ministro de Justicia se ha referido al desgaste sufrido en llevado con la propuesta con la que se limitaba el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo a las mujeres. Un anteproyecto de Ley que ha defendido en su comparecencia como un "encargo político" de acuerdo con "la doctrina de nuestro partido" y en consonancia con los recursos interpuestos por el PP contra la Ley del Aborto aprobada por el PSOE.

Gallardón, que asumió la cartera de Justicia el 22 de diciembre de 2011 tras más de ocho años al frente del Ayuntamiento de Madrid, explicó hoy en rueda de prensa que la decisión ha sido consecuencia de "no haber tenido la capacidad de convertir en proyecto el anteproyecto de ley" a consecuencia del debate surgido en torno a la legislación. El exministro ha anunciado que con su dimisión pondrá fin a su carrera política y que entregará a Jesús Posada, presidente del Congreso, su acta de diputado, aunque resalta que no abandonará un partido del que se ha jactado de haber ayudado a fundar. "Mi abandono de la política no supondrá el abandono de la militancia en el Partido Popular", ha declarado Gallardón, quien también renunciará a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

La norma, denominada Anteproyecto de Ley Orgá­nica para la protección de la vida del concebido y de la mujer embarazada, fue presentada el pasado 20 de diciembre de 2013 por el propio el ministro de Justicia y desde entonces el movimiento feminista y una importante parte de la ciudadanía se han echado a la calle para defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1