Carga en Convención Nacional del PP
Declaran como imputados dos polícías por la carga del 2F en Valladolid

En la Convención Nacional del PP, el pasado 2 de febrero, la policía cargó contra los manifestantes. Dos policías declaran en los juzgados de Valladolid por las heridas producidas en varios de los concentrados.

, Valladolid
17/09/14 · 17:18
Concentración en las puertas del Juzgado. / Fernando Pastor

En las mañanas del martes y miércoles han tenido lugar concentraciones a las puertas de los juzgados de Valladolid, con motivo de la declaración en calidad de imputados de dos policías nacionales acusados de causar lesiones a varios manifestantes el pasado día 2 de febrero, a raíz de la Convención Nacional del PP celebrada ese fin de semana en la capital castellana.

Aquel día, tras una multitudinaria manifestación, un grupo de manifestantes se dirigió a la calle San Lorenzo, donde se encuentra el restaurante en el que estaban comiendo los altos cargos del PP que habían participado en la convención y, de forma pacífica, corearon consignas con intención de ser oídos desde el interior del restaurante, pero la policía protagonizó una carga que se saldó con tres personas detenidas y otras siete heridas de diversa consideración, entre las que destaca una mujer de 56 años, Encarnación Arias, que sufrió un derrame cerebral y un ictus, por que tuvo que ser hospitalizada.

La carga acabó con siete heridos, entre ellos una mujer de 56 años que sufrió un derrame cerebral y un ictus

Estos hechos, que motivaron varias manifestaciones masivas, con miles de personas protestando contra la violencia policial, han llevado a la imputación de dos policías nacionales, una mujer (que ha declarado el martes) y un hombre (que a raíz de los hechos fue destinado durante cuatro meses a Afganistán y que ha declarado este miércoles). En sus declaraciones han negado que actuaran con violencia y han afirmado que solamente realizaron labores de contención.

Las concentraciones de estos días ante el edificio de los juzgados vallisoletanos han sido convocadas por la Asamblea de Apoyo a los Afectados del 2F”, creada a raíz de los hechos violentos protagonizados por la policía.

El lema de las concentraciones era “Frente a su represión, nuestra resistencia y solidaridad”, y en ellas los manifestantes corearon con un megáfono consignas como “vergüenza me daría ser policía”, “menos policía, más educación”, etc., y al finalizar leyeron un comunicado: “Sabemos que nuestra situación no es única, la represión es una de las herramientas preferidas por parte del régimen para acallar las voces que se alzan contra sus sanguinarias políticas de degradación y austeridad; cuando ya no nos tragamos sus mentiras y su demagogia son sus ‘fuerzas del orden’ las que intentan hacernos tragar a palos”. Los portavoces recordaron en este sentido las actuaciones violentas de la policía en el barrio burgalés de Gamonal y en Madrid con motivo de las marchas del 22 M.

“Vamos a seguir luchando y exigimos la depuración de responsabilidades políticas y ejecutivas dentro de los órganos represivos y quien los dirige, así como la retirada de cargos a las personas imputadas por su participación en protestas o luchas sociales y políticas”, finalizó el comunicado.

Entre las personas concentradas estaba Encarnación Arias, la mujer que sufrió las heridas más graves en la carga policial del 2 d febrero. Los abogados de los detenidos y heridos en la calle San Lorenzo mostraron su satisfacción por haber conseguido que se llame a declarar como imputados a estos dos agentes policiales.

Tags relacionados: Valladolid
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto