7 años de actividades y equipamiento vecinal
De centro social a montaña de escombros en una mañana

Ejecutan por sorpresa el desalojo del centro social okupado La Traba, en Legazpi (Madrid). Su asamblea convoca una concentración a las 20:30.

20/08/14 · 17:48

A las 9 de la mañana, una veintena de agentes de la Policía Nacional se han desplegado en la calle Batalla de Belchite, en el barrio de Legazpi, para ejecutar una orden de desalojo dictada por el juzgado de instrucción número 31 de Madrid, a instancias de la inmobiliaria Aiser S.A. Eso es lo que aseguran las fuentes policiales, ni las cinco personas que se encontraban en su interior ni ninguna persona vinculada a la asamblea del CSO La Traba habían visto ninguna notificación previa.

Los agentes no han permitido recuperar lo que se encontraba en el interior de un centro social especialmente equipado: tras siete años de okupación, sus dos naves, de un total de 4.000 metros cuadrados, albergaban un estudio de hip hop, salas de reuniones, ordenadores, un gimnasio y un bikepark, un espacio para acrobacias con bicicletas BMX, de los más grandes de Europa. En torno a las 11 de la mañana, operarios del Ayuntamiento de Madrid ya estaban derribando las naves, que han quedado totalmente derrumbadas antes de las 15 de la tarde. Durante el derribo se ha podido observar que varios trabajadores incumplían normativas básicas de seguridad, como el uso de cascos y arneses o la prohibición de subirse al brazo de una retroexcavadora.

Siete años en Arganzuela

El edificio había estado abandonado durante años antes de que se ocupara, en abril de 2007. En sus primeros años sirvió como centro de reuniones para articular la campaña contra el asesinato del joven antifascista Carlos Palomino a manos de un militante neonazi en el mismo barrio de Legazpi. Poco a poco, los bikers, aficionados al kick-boxing y el vecindario en general fueron haciendo suyo el centro social, que contaba con actividades permanentes y vinculación a colectivos políticos y sociales de su entorno. En los últimos meses, de manera paralela al proceso judicial iniciado por la inmobiliaria propietaria, la asamblea del centro venía realizando una campaña de defensa en la que ha conseguido el apoyo explícito de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) y de los movimientos sociales madrileños, pero no de la Junta Municipal de Arganzuela —distrito donde se encuentra—, que se negó a intervenir en su favor en junio. La primera orden de desalojo estaba fechada para el 22 de julio, día en que la concentración de más de 200 personas consiguió frenarla.

La asamblea del centro social okupado La Traba convoca una concentración de apoyo hoy miércoles a las 20:30 frente a los restos del edificio. La Traba era uno de los cuatro centros sociales de Madrid bajo amenaza de desalojo, junto con La Morada (Chamberí), el Patio Maravillas (Malasaña) y La Casika (Móstoles).

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto