El manifiesto subraya la necesidad de cambios en el sistema sanitario y educativo.

inforelacionada
La necesidad de crear colectivos y reclamaciones propios por parte de las personas transexuales ha llevado este año a la primera celebración del Orgullo Trans en la Alameda de Hércules de Sevilla, el pasado 21 de junio, una semana antes del Orgullo LGTB, bajo el lema ‘Transformando Igualdad’.
La presidenta de ATA–Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, asume que, “desde hace mucho tiempo, las personas transexuales hemos sido invisibilizadas, incluso en los colectivos gays, copados principalmente por hombres blancos”. La necesidad de ser sujetas activas en las protestas y el querer convertirse en las interlocutoras con la administración en referencia a legislación trans es lo que llevó a este colectivo a la celebración de este día, “no con la intención de segregarnos, sino con la intención de mostrar la diversidad” y escapando así de la “homonormalización”, subraya Cambrollé.
El día de la celebración del Orgullo Trans en Sevilla se presentó un manifiesto que han refrendado los colectivos de transexuales más importantes del Estado. En él se proclamaba la necesidad de la inclusión de los tratamientos específicos para personas transexuales, como es la cirugía genital, en el servicio estatal de salud, para que así puedan tener cobertura sanitaria todas las personas del Estado que lo necesiten. La modificación de la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la ONU, es otra de las reclamaciones, junto al establecimiento de un protocolo de actuación en el sistema educativo que garantice el libre desarrollo de la identidad.
El manifiesto también animaba a que el resto de comunidades autónomas promulgaran leyes en la línea de la recientemente aprobada Ley para la no Discriminación de las Personas Transexuales, para no crear una brecha entre las distintas comunidades a la hora de avanzar en derechos de las personas transexuales.
comentarios
0