El grupo fue declarado ilegal en 2011
El antiguo jefe de la banda neonazi Blood&Honour posee dos tiendas de parafernalia nazi en Madrid

Blood&Honour fue desarticulada en 2005 y 14 de sus miembros condenados a prisión. Roberto Luengo Usano, su cabecilla, fue guardia jurado y reservista.

, Madrid
08/07/14 · 8:00

En el madrileño barrio de Argüelles, conocido en ciertos sectores por su elevada presencia de elementos nacionalsocialistas, se hallan dos tiendas de ropas que venden artículos neonazis. Ambos establecimientos se encuentran a menos de 100 metros entre sí. Rivendel Madrid es la veterana, inaugurada en 2006 “con la intención de transmitir y mantener vivos una estética y forma de entender la vida que parecían ya olvidadas”. Su administrador único hasta octubre de 2011 fue Alberto Castañera Martín, antiguo secretario y tesorero de la organización disuelta skin Blood & Honour (B&H), condenado a un año de prisión por asociación ilícita y a quien se le intervino una navaja y un spray de defensa personal. A partir de esa fecha pasó a ser administrada por Roberto Luengo Usano. La tienda solía vender marcas de ropa asociada al movimiento skinhead como Thor Steinar o Three Stroke, aunque ahora su catálogo está más centrada en el estilo “mod” por la apertura de una nueva tienda especializada en objetos fascistas: No Tan Casual.

Roberto Luengo fue fundador, presidente y líder de la banda. Suya es la segunda mayor condena de todos los componentes de la banda: tres años de cárcel por asociación ilícita y tenencia de armas prohibidas. En su haber se encontraron dos porras extensibles, una navaja automática y dagas. Además de Rivendel Madrid, desde junio de 2013 también regenta la tienda No Tan Casual especializada en ropas y accesorios con inscripciones y estética nazi como camisetas de Amanecer Dorado, con la inscripción “Defiende España” junto a un kalashnikov, xerigrafías de armas usadas por el ejercito nazi como el subfusil MP40 o el lanzacohetes “panzerschreck”, fabricados por la marca neonazi alemana Alfashirt, o banderas de la Falange, entre muchos otros objetos. Antes de ser desmantelada la banda trabajaba como vigilante de seguridad en el metro de Madrid y era militar en reserva. Su hermano Alberto posee los dominios de ambas tiendas, era presidente de la banda en 2005, por lo que fue condenado a dos años por asociación ilícita. La sentencia judicial considerado probado la venta de “merchandising” de B&H como una de las fuentes de financiación de la banda.

Blood & Honour y MSR, primos hermanos

Todos salvo uno de los 18 imputados de B&H han formado parte de las listas del partido neonazi Movimiento Social Republicano (MSR). Uno de los finalmente 14 condenados, Sergio Fernández Pedrós, admitió ser tesorero del partido. B&H y MSR compartían local en San Sebastián de los Reyes, donde residían cinco miembros. En la lista del MSR a las europeas de 2014 se encuentran miembros de B&H como el ya citado Alberto Castañera Martín en el puesto 7º y Francisco Javier Bueno Pons como número 46, quien contrató un autobús para un concierto y se le requisaron prendas de ropa con el anagrama de la organización y libros de temática nazi, pero finalmente fue absuelto de pertenecer a la banda. La lista de MSR para las municipales de 2011 en Algete, municipio de Castañera, incluyó a cuatro imputados por pertenecer a Blood and Honour, siendo Castañera candidato a alcalde.

Un policia local neonazi

Entre las profesiones de los antiguos integrantes destaca la de Jorge Vivar Casal, policía local en San Sebastián Reyes en el momento de la operación. Se le incautaron tres puños americanos, un cuchillo, un machete y una navaja en el registro policial. Pero no era el único skinhead que vivía de la seguridad. Roberto Luengo era vigilante de seguridad en el metro de Madrid y Francisco José López Perea (fundador, ex-vocal y ex-secretario de B&H), instruido como paracaidista, era escolta privado y obtuvo la máxima condena -tres años y medio- por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas de fuego al encontrarse en su casa dos pistolas (una de ellas lista para disparar fuego real), numerosa munición, una bayoneta, navaja y grilletes. Además, otro vigilante de seguridad proporcionaba las porras extensibles de acero “y posiblemente también de defensas eléctricas”, siempre según la sentencia judicial, a Roberto Luengo, quien a su vez vendía a terceros para financiar la banda.

Neonazis Sin Fronteras

Blood & Honour (Sangre y Honor) proviene del lema de las Juventudes Hitlerianas. Es una organización de promoción de música neonazi y grupo político en Reino Unido en 1987. Tiene filiales por paises europeos e incluso en Estados Unidos o Chile. Se halla prohibida en España desde 2011, Rusia desde 2012 y Alemania desde 2000. En el país germano se socializaron los integrantes del escuadrón movil neonazi alemán NSU.

Tags relacionados: Antifascismo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Manuel Fernández Mansilla
    |
    01/12/2016 - 4:35pm
    ¿Pueden decirme el nombre de esas tiendas y si es posible adquirir artículos via internet ? Gracias !
  • Tienda El Salto