Delitos de opinión
Varios activistas detenidos en Rio de Janeiro en vísperas del inicio del Mundial

Caza de brujas contra activistas por los derechos sociales y hackers en las horas previas al comienzo de la copa del mundo.

12/06/14 · 14:59

La Policía Civil de Río de Janeiro ha realizado en los últimos días una serie de detenciones a activistas de la ciudad, entre los que se encuentra la activista Elisa Quadros (conocida como Sininho), la abogada Eloisa Samy y el cámara Thiago Ramos. Todos ellos han sido detenidos en sus casas e interrogados en la Delegación de Represión de Crímenes Informaticos, después de haberles confiscado todos sus equipos informáticos. Los medios locales denuncian que, en la última semana, estas detenciones han sido utilizadas como un método de represión y coacción contra una parte de la población que se estaba organizando para manifestar su indignación durante el evento de la FIFA, como una forma de criminalización de los movimientos sociales y el comienzo de una 'caza de brujas' contra los llamados 'delitos de opinión'.

Según el medio alternativo Ninja, de las diecisiete personas que han pasado por dependencias policiales hasta el momento, seis tendrían relación con la denuncia realizada por el senador Aècio Neves, posible candidato a la Presidencia de la República, que había solicitado que se investigasen los ataques informáticos que había recibido por parte de "cuadrillas virtuales". Los otros once serían parte de una política preventiva de intimidaciones a los activistas y críticos al gobierno de Sergio Cabral, actual gobernador de Rio de Janeiro. También podría haber un intento de venganza contra aquellos que prestaros asistencia jurídica a los detenidos tras los encarcelamientos masivos ilegales efectuados en Río de Janeiro, abogados que se han venido enfrentando a la arbitrariedad y los ataques contra el Estado de Derecho promovidos por el propio poder público. Éste último, denuncia Ninja, es el caso de la abogada Eloisa Samy.

Samy fue retenida en dependencias policiales durante 12 horas, tras ser arrestada en su casa. Sus equipos informáticos también fueron retenidos, a pesar de que en ellos había datos de las personas a las que defiende y que se verían amparados por el secreto abogado-cliente. Samy también denuncia que durante todo el proceso no fue informada en ningún momento de la causa de su retención. “La gente no sabía lo que se estaba investigando, ni quién lo hacía o por qué", explicaba Samy en declaraciones a Ninja, que también aclaraba que fueron conducidos a dependencias policiales en calidad de testigos y les hicieron preguntas relacionadas con delitos de opinión y por la participación en la organización de manifestaciones públicas.

Movilizaciones durante la Copa

A pesar de las detenciones, el activismo durante el mundial sigue ganando apoyos y elaborando una agenda de reclamaciones básicas. Hasta el momento, el calendario de protestas que se está moviendo a través de redes sociales es el siguiente:

Durante el partido entre Suiza y Ecuador el 15 de junio a las 13h la convocatoria es por la sanidad, la educación y otros servicios públicos:

En el partido que enfrentará a Colombia contra Costa de Marfil el 19 de junio, se saldrá a la calle por la desmilitarización de la policía y contra el exterminio de la juventud negra.

El tercer partido en el que están convocadas protestas en el que enfrenta a Brasil contra Camerún, el 23 de junio a las 16:00h. Se sale a la calle por todas las luchas, por la participación política y por la construcción del poder popular.

El partido: Portugal contra Ghana el 26 de junio servirá para reivindicar los derechos de las mujeres y de la población LGBT, contra la opresión y contra el fundamentalismo.

En el partido de octavos de final del 30 de junio se sale a la calle por el derecho a la ciudad y por la Tarifa Cero del transporte público.

En el partido de cuartos de final del 05 de julio a las 13h, se reivindicará por la reforma agraria y urbana, por la vivienda y contra los desahucios.

Durante el partido por el tercer y cuarto puesto del 12 de julio se protestará por la democratización de los medios de comunicación y contra la criminalización de los movimientos sociales.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Estádio Nacional Mané Garrincha. / Felipe Canova
separador

Tienda El Salto