La Guardia Civil no descarta más detenciones
Al menos 17 detenciones por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones a lo largo de la jornada.

28/04/14 · 17:59

Al menos 17 personas han sido detenidas hoy por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales en una operación de la Guardia Civil en País Vasco, Navarra, Asturias, Catalunya y Galicia. La Guardia Civil ha reducido pasadas las 18h la cifra de detenidos en lo que el insituto armado ha calificado como Operación Araña: "una operación realizada a nivel nacional contra el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo".

Asiar G. fue detenido hoy, a las 9,30 de la mañana en Arbizu (Navarra), según explica en la web ahotsa.info. "Varios testigos nos han explicado como lo han cogido, lo han tirado al suelo y cuando se lo llevaban detenido ha gritado a los vecinos que se lo llevaban por apología del terrorismo", explican a DIAGONAL desde Ahotsa. ABC ha calificado Ahotsa de web ligada a la trama abertzale al reconocer que esta web ha informado de las detenciones llevadas a cabo a primera hora de la mañana.

Al poco tiempo, se han conocido cinco detenciones más en el País Vasco, y 14 más en Galicia, Catalunya, Navarra y Asturias. Según el Ministerio de Interior 12 personas han sido arrestadas en el País Vasco y Navarra; una en Castilla y León; en Galicia y en Asturias y dos en Cataluña. Todos ellos están acusados de enaltecimiento del terrorismo, según informa la web de Interior, por publicar comentarios en redes sociales en los que, según afirma la nota de la agencia de noticias. Según EFE los detenidos se burlaban de víctimas de ETA como MIguel Ángel Blanco o Irene Villa. Entre los detenidos hay dos menores de edad.

La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco una semana después de que la institución abriera una investigación sobre la cuenta de Twitter @HumorrNegro, también por supuestas burlas a víctimas del terrorismo.

Desde el departamento de prensa de la Guardia Civil afirman que aún no disponen de más información de la operación y no descartan nuevas detenciones.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0