El consistorio decide la tarde del lunes si ordena tapar todo el grafiti, obra del artista chileno Inti
Un Ayuntamiento manchego amordaza al Quijote indignado

El Gobierno municipal de Quintanar de la Orden (Toledo) ordena tachar un símbolo del 15M de un mural financiado parcialmente por donaciones populares.

, Redacción web
07/04/14 · 13:59
El mural no sólo colocaba las siglas 15M en el corazón del Quijote sino que se aleja de la representación convencional del personaje. / Inti

Son 500 metros cuadrados de medianera en un deslucido edificio de un pequeño pueblo de la Mancha. Un lugar anodino o el mejor lienzo posible para un Quijote gigantesco. En dicho lienzo se ha pintado un Quijote gigante con el símbolo del 15M, que los concejales han obligado a retirar, y ahora el ayuntamiento del PP quiere blanquear la pared entera.

Convertir un muro deslucido en un bello lienzo podría poner en valor el patrimonio cultural de la zona. Así lo pensaron los organizadores de la asociación “Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos” (CULM), una asociación de intervención urbana que pretende embellecer y poner en valor el patrimonio cultural de Quintanar de la Orden (Toledo). Eligieron los lugares más feos del pueblo, como medianeras,  para cambiar ese impacto visual negativo por otro en positivo que realzara los valores locales, así por ejemplo, contrataron a la artista bonaerense Milu Correch que realizó una monumental Dulcinea en una de las medianeras de este municipio de 10.000 habitantes.

El proyecto de este año era más ambicioso, traer al grafittero Inti para que pintara el Quijote más grande el mundo en una pared. Así pues, la asociación en un laborioso proceso llevó a cabo un crowdfunding de 11.479 euros para poder financiar esta obra. También contó con una subvención del ayuntamiento local del PP por 6.000 euros y los permisos municipales y de los vecinos del edificio. “Nosotros teníamos un sueño, traer al famoso muralista Inti. Y cuando hemos conseguido hacerlo realidad, nos dieron permiso para que lo que pintara fuera una interpretación libre” relata Santiago, de CULM. DIAGONAL se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, que de momento no quiere hacer declaraciones.

Cuando Inti bajó del andamio, en el corazón del Quijote pintó una raya. Ahora el Quijote tenía el corazón quebrado Inti es un artista chileno conocido por ir desperdigando sus “kusillos” por el mundo. Los “kusillos” son un tipo de bufón danzarín andino que en manos de Inti se transforman en coloridos bufones reivindicativos que mediante sus disfraces van proponiendo alternativas a la vez que denuncian la realidad existente. En una sincrética mezcla arte precolombino y español, con una potente iconografía lationoamericana, sus polifacéticos bufones van adoptando formas de guerreros, campesinos o vírgenes.

Esta vez el kusillo se disfrazó de Alonso Quijano, que bajo la mirada del chileno tenía la pinta de guerrillero resistente, con su pañuelo y su bacía a modo de casco. Durante 6 días, las atentas miradas de los vecinos iban descubriendo la majestuosidad de la obra a cada capa de pintura. El domingo, como colofón final el grafittero añadió el último símbolo que daba sentido completo a la obra: las palabras 15-M en el pañuelo.

Y se desató la tormenta. Pronto aparecieron diversos concejales del ayuntamiento del PP del pueblo exigiendo la retirada inmediata del símbolo 15m, que según entendían eran “una auténtica provocación”. El grafittero argumentó que “era su obra, estaba acabada y no lo iba a cambiar”, comenta Santi de CULM: El concejal llegó a perder los papeles en la plaza del pueblo, donde lo tuvieron que sujetar entre varios, según testigos presenciales. Quejas y presiones por parte de la corporación municipal sobre la asociación la obligaron a mediar en el tema. Tras una tensa negociación, que en todo caso pasaba por retirar el símbolo del 15m, el artista accedió a suavizar su tipografía con los colores del pañuelo, renunciando a la que él había concebido como su obra acabada. Cuando Inti bajó del andamio, en el corazón del Quijote pintó una raya. Ahora el Quijote tenía el corazón quebrado.

El pueblo está alborotado, los vecinos expresan diversidad de opiniones desde el apoyo incondicional a lo que representaba la obra y el enfado ante el intento de censura municipal. Desde otros sectores del pueblo se repartieron panfletos y una convocatoria de concentración para exigir el blanqueo total de la pared, porque según ellos el arte no puede tener nada de político, y el Quijote nada tiene que ver con el 15m. El domingo por la noche, cuando la asociación intentó dar la última capa de barniz protector para proteger la pintura la policía municipal se lo impidió. El motivo aducido por los agentes, según cuentan a DIAGONAL desde la asociación, era que molestaban a los vecinos. Hoy lunes la corporación municipal se reúne por la tarde para decidir si blanquear las paredes.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

7

  • |
    PH
    |
    21/09/2014 - 7:15pm
    Con fecha 29 de Agosto de 2014 compro un Seat Ibiza de color rojo en Quintanar de la Orden a Automóviles J. Motor y su representante Julian Sierra. Ese mismo día me traigo el coche y cuando me quedaban unos diez kilómetros para llegar a mi casa, se enciende un testigo en el cuadro de mandos donde me indica un fallo de motor. Paró el coche, hablo con el y me dice que suba el coche al día siguiente que me devuelve el dinero. Al día siguiente por la tarde le subo el coche, el comprueba con la máquina el fallo y me dice que es la sonda lamba. Queda en devolverme el dinero, ya que dice que es honrado, serio y responsable; y a fecha 21 de Septiembre de 2014, todavía no lo tengo ingresado y tampoco tengo el coche ya que se lo queda el.
  • |
    andres garcia, Fuenlabrada, 630501282
    |
    12/04/2014 - 12:58am
    Soy de quintanar, aunque no vivo en el pueblo desde los 8 años(tengo 50)...me averguenzo de mi pueblo...pero la culpa no la tienen los retrogados que han impedido la libertad de expresion de una persona...sino de qienes han votado a esos miserables, parasitos y traidores del  PP...esos idiotas que los engañan con el trabajo y con el sueldo...y que no se dan cuenta de que son personas egoistas que solo se preocupan de llenarse los bolsillos...como si eso les fuera a dar la felicidad...viva el 15M...viva la libertad de expresion , verbal y artistica...no voteis al PP...son ladrones hijos de franquistas...malas personas...por favor no cometais el error una y otra vez...BANQUEROS A LA CARCEL!!! (Si hay algun concejal del PP que trabaje por el bien comun, en lugar de robar y engañar...le pido perdon y le transmito mis respetos)
  • |
    Raul Atreides
    |
    09/04/2014 - 9:55am
    El arte no tiene nada que ver con la política? Vaale. Vamos a empezar  borrar "Los Miserables", "Oliver Twist", "1984", "Bowling For Columbine", "El Gran Dictador", "El Quijote", Todas las poesías de Machado, Lorca y Hernandez...   Otra cosa es que el arte no valga para justificar SUS políticas. El arte es humano, el ser humano vive en sociedad, la sociedad se gestiona con la política.    Que curioso que los apolíticos siempre acaben politizados hacia una ideología.
  • |
    pablo
    |
    08/04/2014 - 2:37pm
    y que significa 15M? saludos  y ojala que no lo borren  la censura siempre es una mala señal
  • |
    frantxo
    |
    08/04/2014 - 1:31pm
    Lamentable la actitud del consistorio y del ayuntamiento de Quintanar. Que patética reacción ante una pintura!! Si Don Quijote levantara la cabeza arremetería contra los molinos de viento de ese ayuntamiento.
  • |
    viviana
    |
    08/04/2014 - 1:57am
    Me parece maravilloso que un joven artista haga propio al mas sorprendente de los personajes españoles... el muro es bello esteticamente y el mensaje de compromiso de que con la fe y esperanza son la  fuerza para avanzar...,  me parecen maravillosos!!!!
  • | |
    08/04/2014 - 12:20am
    Cierta es la polémica causada pero cabe destacar la obra de arte de Laguna (Almagro) que se terminará probablemente mañana. Otro mural gigantesco. Sin duda han llevado a varios de los grandes a nivel mundial. [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"54106","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"280","typeof":"foaf:Image","width":"590"}}]] Y la obra quedará esperamos que para muchos años con ese corazón partido.
  • Tienda El Salto