El 25 de abril continuará el juicio en la Audiencia Nacional
Los testigos no declaran haber sido agredidos en el 'Aturem el Parlament'

El exconsejero Ernest Maragall señala lo "desmesurado" de que los hechos sean juzgados en la Audiencia Nacional.

, Madrid
03/04/14 · 18:06

Ninguno de los diputados del Parlament de Catalunya que han declarado hoy en la Audiencia Nacional sufrió agresiones físicas, según han declarado esta mañana ante el magistrado Fernando Grande Marlaska en la cuarta sesión del juicio por Aturem el Parlament, en el que hay 19 personas imputadas por los hechos del pasado 15 de junio de 2011, cuando miles de manifestantes rodearon el Parlament de Catalunya donde iba a tener lugar la aprobación de los Presupuestos Generales de 2012 de la comunidad.

Los encausados están acusados de delitos de atentado a la autoridad y contra altas instituciones del Estado por los que Manos Limpias, presentada como acusación particular, pide hasta ocho años de cárcel frente a los tres años y medio reclamados por la Generalitat y el Parlament y los cinco años y medio de prisión de la Fiscalía.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido el primero en declarar en esta jornada del juicio, en la que ha subrayado que los manifestantes golpearon el coche e intentaron abrir sus puertas, pero el vehículo tenía cierre centralizado y, preguntado sobre si observó daños en el coche afirmó que “él no se fija en esas cosas”, según detalla el blog del equipo de comunicación del grupo de solidaridad con los encausados por 'Auturem el Parlament'. Cuando el abogado que representaba al sindicato Manos Limpias preguntó si consideraba que hubo fallos en el dispositivo de seguridad, el magistrado pidió a Mas que no respondiera a la pregunta.

En líneas parecidas han declarado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santiago Vila, y el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull. “Insultos y escupitajos” fue lo que recibió Vila, según declaró, también por videoconferencia. “Todo tipo de improperios”, señaló Turull, pero ninguna agresión física. Por su parte, el exconsejero socialista Ernest Maragall ha subrayado lo “desmesurado” de que los hechos sean juzgados en la Audiencia Nacional y sean formulados en términos penales.  “Podríamos estar hablando de faltas en el peor de los casos pero no de delitos”, ha señalado tras resaltar la “legitima presión” que hicieron ese día los manifestantes.

Juicio político

"Se abrieron diligencias por el retraso en el funcionamiento del Parlament, pero ni siquiera ha sido el día que ha empezado a funcionar con más retraso", explica a DIAGONAL Jordi, una de las personas encausadas. Aunque el juicio "no deja de ser muy político --continúa Jordi-- nos sentimos optimistas y, sobre todo, agradecidos con la gente de Madrid, que nos han ayudado y acogido en estos días". Entre otros apoyos, los imputados en el juicio y las personas desplazadas a Madrid, no pagan la comida en los bares Achuri, Lukanikos, Oveja Negra y Parrondo, de Lavapiés y en el B13, de Malasaña.

El abogado Hibai Arbide ha sido otro de los testigos, esta vez  llamado por la defensa. Arbide estuvo presente cuando los encausados por 'Aturem el Parlament' se presentaron voluntariamente en dependencias judiciales. "El juez ordenó a los mossos que los detuvieran allí, aunque fueron voluntariamente, con un dispositivo espectacular que entró en los juzgados". Los letrados preguntaron a Arbide por el sentido de la convocatoria: "Les he explicado que lo que se quería mostrar es el contraste entre la democracia directa de las plazas y los Presupuestos que se iban a aprobar en el Parlament, hechos por las élites y para las élites, sin ningún tipo de participación de nadie", explica Arbide. "Lo que se trataba no era impedir el acceso de los  diputados, sino poner esas dos imágenes una al lado de la otra para demostrar que los Presupuestos que se estaban aprobando suponían un ataque, fue una acción simbólica, pacífica y masiva".

Después de estas cuatro jornadas de juicio, el próximo día señalado será el 25 de abril, cuando está llamada a declarar como testigo la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, se mostrarán las pruebas periciales y se comenzarán a leer las conclusiones por parte de las acusaciones particulares y la defensa, hasta el día 5 de mayo, fecha en la que está prevista que el juicio quede visto para sentencia.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    remosqueto
    |
    04/04/2014 - 2:06am
    Esto sociatas haciendo campaña en cuanto pueden... majaderos¡¡(lo siento tenía que ponerlo)
  • Vista de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.
    separador